Síguenos en redes sociales:

Viento, lluvia y oleaje: ¿para cuándo una tregua del tiempo en Galicia?

Viento, lluvia y oleaje: ¿para cuándo una tregua del tiempo en Galicia?Gustavo Santos

Toda el litoral gallego permanece este jueves en aviso naranja por un temporal costero que ha dejado olas de hasta 8 metros de altura frente a la ciudad de A Coruña. El temporal que durante esta semana afecta a la comunidad continuará al menos toda esta jornada. Además de los fenómenos costeros, las precipitaciones también están siendo especialmente abundantes. La acumulación máxima se ha registrado según los datos de Meteogalicia en O Rosal, casi 52 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas también se están resintiendo, el descenso en los valores máximos será el más acusado y las mínimas también descenderán hasta valores propiamente invernales. En la jornada de este jueves, el termómetro en A Veiga a bajado hasta los 0,3 grados mientras que la máxima de la jornada se ha registrado en Ribeira con 16 grados.

Las rachas de viento han sido menores durante la pasada madrugada en comparación con la anterior. Así, como refleja los datos de Meteogalicia, no se han superado los 100 kilómetros hora en ningún punto de la costa, si bien el viento ha soplado fuerte tanto en el sur --86 km/h en Oia (Pontevedra)-- como en el norte --78,8 km/h en Viveiro--.

¿Cuándo llegará la tregua?

La previsión de Meteogalicia apunta a que desde el viernes, especialmente a partir del mediodía, el tiempo, sobre todo las precipitaciones, den una tregua en Galicia. La comunidad quedará bajo la influencia transitoria de las altas presiones, una tendencia anticiclónica que se mantendrá también durante el sábado , con vientos de componente sur que elevarán las temperaturas mínimas sensiblemente.

Sin embargo, el domingo llegará un nuevo frente frío. Los cielos volverán a cubrirse y las precipitaciones regresarán.

Recomendaciones

Ante esta alerta, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la primera línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Asimismo, apela a extremar las medidas de seguridad si se realizan actividades cerca o en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti