Diego Murillo, presidente de A.M.A. y de la Fundación A.M.A., ha apuntado que el aumento del número de reclamaciones, de hasta un 25% el pasado año, supone “un grave problema para los sanitarios que, además, sufren otras dificultades como la sobrecarga asistencial y la falta de recursos”.

Murillo realizó estas afirmaciones en una lección magistral por la 4ª edición del Máster de Valoración de Daño Corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de Conflictos de Responsabilidad Sanitaria, impartido por Profesionales de la Medicina y el Derecho, la Asociación Española de Derecho Sanitario y la Sociedad Española de Daño Corporal.

Dicha lección magistral versaba sobre Pericia Médica en el ámbito de la Responsabilidad Civil Profesional y Murillo inició su intervención con referencias y datos contrastados sobre la necesidad para todos los profesionales sanitarios de contar con coberturas de Responsabilidad Civil Profesional. De hecho, “A.M.A. fue la primera compañía en ofrecer a nuestro colectivo este producto cuando nadie más quería hacerlo”, hace casi 30 años, indicó. “En A.M.A. conocemos bien cuáles son sus necesidades, préstamos un servicio de calidad y garantizamos protección, confianza y tranquilidad”, añadió.

El aumento del número de reclamaciones, hasta un 25% en 2021, supone “un grave problema para los sanitarios que, además, están viviendo otras dificultades como la sobrecarga asistencial, la falta de recursos y unos salarios que son de los peores de Europa”.

El cambio en la relación médico-paciente, el mayor nivel de información de los ciudadanos que adquieren a través de los medios de comunicación y de internet y los avances tecnológicos explican la excesiva proliferación de reclamaciones, provocando un aumento de la medicina defensiva por parte de los profesionales “que no parece evitar las denuncias y, en cambio, sí incrementa los costes sanitarios”, indicó.