El premio Nobel de Química en 2019, M. Stanley Whittingham, dijo ayer, durante su ponencia en Santiago de Compostela, que “el futuro a medio y largo plazo es de las baterías de iones de litio” y que el objetivo es que este tipo de almacenamiento de energía “tome el relevo de los combustibles fósiles, fundamentalmente en los medios de transporte”.

Whittingham, que impartió la conferencia de apertura del XXVI Encontro Galego Portugués de Química, explicó que su equipo está potenciando que las baterías de iones de litio “duren muchísimo tiempo” y que incluso “podrían llegar a ser permanentes y que no hiciese falta tener que recargarlas”. Asimismo, el científico británico indicó que esto dependerá de lo que la sociedad “quiera pagar por tener esta tecnología a su disposición”, ya que estas baterías “serían muy caras”.

El Nobel de Química 2019 detalló que estas “baterías del futuro” permitirían a un automóvil “recorrer más de un millón de kilómetros”. Así, destacó que serían una fuente de suministro energético “muy importante” y que “una sola recarga permitiría circular toda la vida de un coche”.

Este congreso, que se celebra en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela, reunirá hasta mañana, viernes, a medio millar de congresistas.