“Un virus que aparece en China coge un avión y en unas horas está aquí. Por ello, una pandemia tiene que verse de una forma global y por esto la OMS (Organización Mundial de la Salud) debería tener más poder supranacional”. Así se expresó ayer África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo (UVigo), gran divulgadora y todo un referente en este campo científico.

La científica presentó en el Club FARO el libro “Sistema inmunitario e vacinas” (Universidad de Vigo), que firma junto a las jóvenes investigadoras Mercedes Peleteiro y Andrea Fernández. Se trata de un libro que acerca, de forma sencilla y clara, cómo funciona y cuáles son las funciones del sistema inmunitario; cómo se regula la respuesta inmunitaria; cuáles son los principales patógenos; qué es la vacunación; el movimiento antivacunas y que esboza también las líneas de investigación del grupo de Inmunología IN1 de la UVigo. De todo esto hablaron las tres científicas durante la conversación que mantuvieron en el MARCO de Vigo con Carla Reyes, periodista y presidenta de Executivas de Galicia.

Mercedes Peleteiro, responsable del Servicio de Citometría de Flujo del CINBIO-Vigo, explicó la historia de las vacunas y expuso el trabajo de este grupo de Inmunología, centrado en el estudio de la respuesta inmunitaria a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el diseño y respuesta a las vacunas, la inmunoterapia y la biocompatibilidad de nenomaterias. La investigadora recordó que las vacunas han salvado millones de vidas; destacó su eficacia no solo para protegernos contra patógenos, sino también para tratar alergias, y algunos cánceres y enfermedades autoinmunes; apuntó como su mayor hito la erradicación de la viruela, y subrayó el papel que han jugado en la pandemia del COVID las vacunas de ARNm. “Ya han demostrado su eficacia y además van a dar mucho que hablar”, apuntó Peleteiro, quien también se refirió al movimiento antivacunas. “Es paradójico que haya casos de niños en España que mueran de difteria, sarampión o tétanos, infecciones totalmente prevenibles. Teníamos el sarampión prácticamente erradicado y de repente remonta”, dijo.

Andrea Fernández, investigadora del grupo de Inmunología de la UVigo, explicó cómo funciona el sistema inmunitario, el más complejo, dijo, y el único, junto con el nervioso, que tiene memoria, lo que le permite reconocer a un patógeno que ya ha infectado anteriormente, una característica que aprovecha las vacunas. Asimismo, recordó que la viruela produjo más de 500 millones de muertes antes de ser erradicada gracias a la vacunación, que está a punto de lograr lo mismo con la poliomielitis.

Respecto al libro, comentó que su objetivo es dar unas pinceladas sobre el sistema inmunitario para entender cómo funcionan realmente las vacunas y poder tener un criterio propio a la hora de tomar una decisión. “A veces, el movimiento antivacunas se debe a la falta de conocimiento, un mal conocimiento o el desconocimiento de cómo funcionan”, dijo.

González aplaudió el trabajo de estas dos investigadoras y aseguró que son un ejemplo claro de la nueva generación de científicos gallegos. “Desde la Universidad de Vigo se pueden hacer cosas, se puede trabajar, se puede investigar. Necesitamos financiación, pero con estos profesionales se consigue”, afirmó la catedrática.

Sobre la crisis sanitaria del COVID, la investigadora del CINBIO-Vigo aseguró que el mundo está más preparado que hace dos años para enfrentarse a otra futura pandemia. “Quiero al menos ser optimista y pensar que algo aprendimos”, dijo. Sin embargo, González no comparte esta visión positiva. “Hemos ganado una vacuna (de ARNm) que podemos hacer en semanas en cuanto sepamos la secuencia del patógeno, pero no hemos aprendido nada”, afirmó.

La catedrática explicó que uno de los problemas de las vacunas que se estaban desarrollando en España fue, precisamente, la falta de recursos. “Tenemos unos investigadores buenísimos, pero España no es un país ágil para poner de repente mil millones para desarrollar una vacuna”, aseguró la inmunóloga, que aprovechó la oportunidad para aconsejar a los padres que vacunen de la gripe a sus hijos niños de entre 6 meses y 5 años porque su sistema inmunitario está inmaduro aún, por la circulación simultánea de diferentes virus y porque apenas han estado expuestos a ellos en los últimos dos años.

Un sistema de vigilancia muy complejo

En el prólogo de “Sistema inmunitario e vacinas”, sus autoras explican que el libro pretende acercar al lector los componentes celulares y humorales del sistema inmunitario, un complejo sistema de control de vigilancia interna cuya función va mucho más allá de la defensa frente a los patógenos, ya que lleva a cabo un control interno continuo. Su función es detectar y eliminar células muertas, senescentes y tumorales; participa en la reparación de heridas, detecta señales de peligro interno y diferencia entre los componentes propios y extraños. Por esto participa en la eliminación de tejidos y órganos (rechaza los trasplantes que no son compatibles), y realiza una defensa férrea frente a potenciales microbios que entran en nuestro organismo.

“Conocer cómo funciona la respuesta inmunitaria frente a virus, bacterias y otros patógenos es lo que va a permitir desarrollar medidas preventivas cotnra diversas enfermedades infecciosas mediante el uso de las vacunas”, explican. La vacunación permite activar la respuesta inmunitaria frente a los componentes inocuos de microbios y generar memoria inmunitaria frente a estos. De esta manera, nuestro organismo estará preparado cuando llegue el patógeno.