Manuel de Lorenzo Paradela resultó ganador ayer del XLIII Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, gracias a un artículo “Límites”, publicado en febrero del año pasado en “El Progreso”, en el que rinde un homenaje a su madre tras su fallecimiento. “Que ya no había nadie en el mundo a quien yo pudiese llamar ‘mamá’”. Así finalizaba la pieza escrita por el periodista, que se ha impuesto a otros 118 artículos presentados a concurso, dotado con 10.000 euros.

De Lorenzo Paradela destacó en su intervención la “ilusión” de obtener este reconocimiento, pese a sus contradicciones personales con este tipo de iniciativas: “cuando comencé a escribir quería ganar para abandonar el síndrome del impostor y demostrar que sabía escribir, pero ha pasado el tiempo y aprendí a escribir”.

El periodista añadió que más tarde quería satisfacer su “vanidad”, y finalmente reconoció que hasta ese interés se ha modificado actualmente y ahora ya no tiene que ver él, “sino con el respeto que le tengo al premio Julio Camba y a los autores que han ido ganado el premio a lo largo del tiempo”.

Manuel de Lorenzo Paradela se suma a una nómina de premiados entre los que se encuentran nombres como Gonzalo Fernández de la Mora, Torcuato Luca de Tena, Manuel Jabois, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Ángeles Caso o Bibiana Candia, ganadora de la pasada edición.

Los otros finalistas de esta edición fueron Esther Baeza Navarro (Rosa Palo), por su artículo “Ex”, publicado en todas las cabeceras regionales del Grupo Vocento; y Alberto Olmos, por “Cuando hasta la nieve nos la tomamos personalmente”, en Elconfidencial.com.

El jurado estuvo formado Alfredo Conde, como presidente; Cristina Sánchez-Andrade, Bibiana Candia, Ramón Pernas y Gervasio Posadas, vocales del jurado; e Isaac González Toribio, secretario del jurado.

En la ceremonia de entrega, celebrada ayer en Madrid, el presidente de Abanca y patrono de la Fundación, Juan Carlos Escotet, describió a Julio Camba como “el faro indiscutible del periodismo español del siglo XX”, por lo que para ellos es un “orgullo” que desde 1980 este premio se haya “dimensionado como uno de los más prestigiosos reconocimientos a la labor del periodista en el ámbito de la lengua española”.

Por ello, además de la concesión del premio y en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de su fallecimiento, Afundación ha organizado la exposición “Julio Camba. El hombre que no quería ser nada”, comisariada por Aser Álvarez.

La muestra contiene objetos de la vida y obra de Camba, polizón y anarquista en Argentina, de vuelta en España redactor y editor de prensa –fundó su propio diario, “El Rebelde”–, escribió para cabeceras míticas como “El Sol”, “El País”, “El Mundo”, “La Vanguardia”, “Arriba” y “ABC” dentro de España y fuera, en Berlín, Roma, París, Londres, Nueva York y Turquía.