Galicia vivió este mes de octubre el más lluvioso en los últimos nueve años lo que supone "un cambio fundamental" para la tendencia de sequía que acumula la comunidad gallega tras un verano especialmente caluroso y sin precipitaciones. De este modo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha confiado en que "si noviembre y diciembre cumplen la previsión de normalidad" en cuanto a lluvias, "las perspectivas para combatir la sequía son buenas".

La precipitación media acumulada durante octubre fue un 37% superior al valor climático normal, llegando a los 226 litros por metro cúbico. Precisamente, las últimas lluvias acumuladas han conseguido, tras varias semanas sin lograr revertir la situación, que la reserva hidráulica gallega repunte con respecto a la semana anterior. Concretamente, los embalses gallegos se sitúan al 45,9%, más de tres puntos por encima frente al martes 25 de octubre, cuando era de 42,2%.

Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica este miércoles, la cuenca de Galicia Costa se encuentra actualmente 58,35%, con 399 hectómetros cúbicos acumulados, por encima de los 353 de la misma semana del año anterior (aunque por debajo de la medida de 402).

En cuanto a la cuenca del Miño-Sil, la reserva se encuentra en un 43,1%, más de tres puntos por encima de lo registrado la semana pasada. En total, cuenta con 1.305 hectómetros cúbicos almacenados, casi 100 más que a la misma altura de 2021, aunque también por debajo de la media de la última década (1.542).

Noviembre ya se muestra bajo cero

Noviembre ha traído las primeras temperaturas bajo cero del otoño. Así, el primer día del mes estrenó los grados en negativo con -1,5 registrados en Calvos de Randín. Esta marca ha vuelto a bajar hoy, con -2,5% en la misma estación ourensana.

Sin embargo, las temperaturas se mantienen por encima de lo habitual por estas fechas, con valores que rozan los 20 grados. Esto se produce fundamentalmente en la zona costera, que registra hasta 15 grados más que el interior de la comunidad.

Una borrasca hará su entrada en la noche de este miércoles al jueves y dejará precipitaciones en toda la comunidad, aunque los termómetros apenas se moverán, con temperaturas moderadas entre los 10 grados de mínima y los 20 de máxima.

Temperaturas por encima de la media

En cuanto a las temperaturas de este mes de octubre, la media fue de 17,5 grados centígrados, tres grados por encima de la media climática, tal y como también informó la conselleira. Así, ha explicado que esto se debe a que los episodios de lluvia llegaron con vientos de componente sur que mantuvieron los termómetros en valores muy suaves.