Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección de microscopios “top” en el mundo que se halla en Vigo salta al cine

El mediático doctor Tomás Camacho, colaborador de Iker Jiménez, participa con ella en el filme “El arte de la luz y la sombra”

El director Miguel Herrero, en primer plano, grabando al doctor Camacho en Vigo. | // M.H.

El mediático doctor Ángel Tomás Camacho, colaborador del periodista Iker Jiménez en el programa de investigación “Horizonte”, da el salto ahora al cine con parte de su colección de microscopios, que figura entre las mejores del mundo.

El médico, jefe del servicio de Análisis Clínicos de Vithas Lab Vigo, participa en el documental “El arte de la luz y la sombra”, del director Miguel Herrero Herrero. En él, muestra el microscopio de Leeuwenhoek, declarado Bien de Interés Cultural científico desde el pasado año, así como otros de su colección.

Además, habla y se adjuntará documento gráfico de los microscopios solares que también posee.

El doctor Camacho (1d) y el cineasta Herrero, en Vigo. M.H.

“La película –explica el director de la misma– está en producción y esperamos estrenarla a lo largo del año próximo. Es un documental con una parte importante de animación”.

Herrero explica a FARO que “no hay una concienciación entre los cineastas sobre los orígenes del cine. Se dice que parte de los hermanos Lumière en 1895 pero antes ya había obras audiovisuales. En la película recreamos algunas de estas piezas que se veían antes del cine con aportaciones de diferentes expertos”.

El cineasta añade que los microscopios tienen “mucho que ver con los orígenes del audiovisual por las ópticas y las lentes. El doctor Camacho tiene cuatro microscopios solares, que son algunos de los primeros proyectores de la historia”.

Su colección de microscopios es una de las mejores del mundo

decoration

De ahí que quede justificada su participación en el documental. “Su colección de microscopios es una de las mejores del mundo”, subraya Herrero, además de ser “un gran conocedor del pulido de lentes en la antigüedad. Es uno de los pocos que ha tenido alguna de las primeras lentes. Existía el pulido de ópticas y lentes hace miles de años”.

Herrero estuvo en Vigo rodando con él, recordando la historia de cómo llegó la joya del microscopio Leeuwenhoek a sus manos por eBay.

Además de diferentes expertos, el documental presenta a modo cronológico la historia de los orígenes del cine con partes en animación para recrear obras audiovisuales previas al cine: “Hay espectáculos de sombras hechos específicamente para el filme: desde wayang kulit, las sombras de Java que se consideran las más antiguas del mundo, con títeres originales que utilizamos en la película; sombras chinas; otras mecánicas; números con linterna mágica que fue el precursor del cinematógrafo o cajas de óptica o mundo nuovo donde había transiciones y encabalgamientos de imágenes”.

Por su parte, el doctor Camacho habló en el documental sobre su microscopio de Leeuwenhoek,la importancia que tuvo en las pandemias, al tiempo que mostró extensiones (portaobjetos de cristal) con pulgas de 1870, por ejemplo, que eran las transmisoras de la peste bubónica. “Hablé de esto y de la evolución del microscopio que fueron los microscopios solares, las linternas mágicas, de las que tenemos cuatro y son los prolegómenos del cine. Sería parecido a lo que hoy es un equipo de diapositivas”, señaló el doctor gallego.

El doctor Camacho, con el microscopio, en una exposición de Vermeer en Dublín con el cuadro del geógrafo y el astrónomo que representan a Leeuwenhoek. T.C.

Multa de un millón de euros si pierden la joya de la serie, el microscopio Leeuwenhoek

El microscopio Leeuwenhoek –del año 1668 aproximadamente y que ha sido grabado en Vigo para el documental “El arte de la luz y la sombra” que se prevé estrenar en 2023– es el único Bien de Interés Cultural científico declarado en Galicia, según destaca el doctor Tomás Camacho, su propietario, quien resalta que el tenerlo supone “un compromiso tremendo. Si lo perdemos, tenemos un millón de euros de sanción”.

Cederlo para exposiciones, por lo tanto, no es sencillo. “Para sacarlo del país tiene que autorizarlo el Ministerio de Cultura; no puede salir sin su permiso. Es una pieza pequeñita pero tenemos una responsabilidad enorme sobre ella”. De ahí, que su sueño sea que una institución museística de Galicia, preferentemente de Vigo, lo pueda acoger para mostrarlo al público.

"45.000 personas lo vieron en Burgos"

decoration

“En el Museo de la Evolución en Burgos, cuando estuvo, lo vieron 45.000 personas en seis meses. Fue una barbaridad”, destaca el doctor, propietario del instrumento. El próximo año, se prevé que el Museo del Mar de Vigo lo muestre en una exposición con más de 20 microscopios para enseñar su evolución en la historia. También estará el libro “Micrographia” (1665), de Roberto Hook [que mostró por primera vez dibujos de imágenes captadas en microscopio], padre junto a Leeuwenkoek de la microbiología.

Compartir el artículo

stats