Expertos y universitarios se reúnen en Vigo para combatir la degradación marina

La UVigo y Coca-Cola celebran una jornada para destacar las colaboraciones público-privadas

Momento de la III Jornada, celebrada en la Universidad de Vigo.

Momento de la III Jornada, celebrada en la Universidad de Vigo. / FdV

E. M.

Estudiantes y profesores procedentes de diversas universidades nacionales, así como expertos en medio ambiente e investigadores, se reunieron ayer en el edificio Redeiras, en Vigo, para formarse en la lucha contra el problema de la basura marina y la degradación de las costas. Lo hicieron al amparo de la III Jornada Científico-Técnica del programa Mares Circulares, una iniciativa de Coca-Cola en colaboración con la Universidad de Vigo que ha permitido ya la retirada de 1.541 toneladas de residuos desde 2018 con el apoyo de 30.000 voluntarios.

El objetivo de la conocida marca de refrescos con este proyecto es el de “destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas” para llevar a término actividades como la limpieza de entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, según los promotores.

El objetivo del proyecto radica en “destacar la importancia del trabajo colaborativo entre organizaciones privadas y públicas”

La III Jornada Científico-Técnica abordó concretamente el impacto de la contaminación de los plásticos sobre la fauna marina; la relevancia de la monitorización de los residuos presentes en los mares; y la fabricación de envases biodegradables y compostables para el sector pesquero, marisquero y acuícola, entre otros.

En la cita, participaron como ponentes Ricardo Beiras, Ángeles Pariente, Pilar Piñeiro y Julio Garrido, todos de la UVigo; el director de la Asociación Chelonia, Antonio Castro; representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo; Rubén Rodríguez, técnico especialista de la Asociación Vertidos Cero; Mónica Figuero, del centro técnológico EnergyLab; y José Ignacio Peleteiro, de la start-up Ecoplas Barbanza.

El proyecto Mares Circulares lo conforman la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN). Desde su lanzamiento, ha implicado a más de 1.120 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubs deportivos y de navegación, y diferentes asociaciones.