Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 27% de los gallegos afirma haber tenido ideas suicidas durante este año

Es el tercer porcentaje más alto de las comunidades españolas, tras Canarias y Andalucía

El 27% de los gallegos dice haber tenido ideas suicidas este año. Abbie Bernet

El 27 por cierto de los gallegos advierte haber tenido ideas suicidas durante este año. Este porcentaje, el tercero más alto entre las comunidades españolas, tras Canarias y Andalucía (ambas con algo más de un 31%) está recogido en el quinto Estudio de Salud y Estilo de Vida de la multinacional aseguradora Aegon. El informe, realizado mediante 1.600 entrevistas, recoge también que los gallegos valoran su salud este año con un 6,79 sobre 10, puntuación que desciende respecto a 2021, cuando fue de 7,26.

Los datos de riesgos por comunidades autónomas indican que Galicia está también en tercer lugar en cuanto a depresión, con un 28%, solo superada por Extremadura (30,2%) y Castilla y León (29,7%). El dato más bajo corresponde a Murcia, con el 11,6%. En cuanto a la ansiedad, se declararon afectados el 30,9% de los gallegos, porcentaje seis comunidades; la que presenta un índice más elevado es Castilla-La Mancha, con un 34,8%; y el más moderado es el de Aragón, con el 16,5%.

Respecto a la evolución de la salud mental emocional, el 36,5% de los gallegos manifiestan que ha empeorado. Solo tres comunidades presentan un porcentaje más alto en este indicador: Cantabria (40,7%), Asturias (39,8%) y Canarias (39,2%). La mitad de los gallegos encuestados (52,4%) piensa que su bienestar mental no ha variado en el último año. Un 11,1% sí observa una mejoría en su salud mental.

La valoración del estado de salud emocional en Galicia es de un 6,59, en una escala del 1 al 10, posicionándose algo por debajo de la media nacional (6,78).

Satisfacción con la vida

En cuanto al grado de satisfacción con la vida, Galicia se sitúa con una puntuación de un 7,07. En este indicador no hay grandes diferencias entre comunidades: el máximo lo registra Aragón (7,74) y el mínimo, Canarias (6,41).

El estudio analizó, además, si los hábitos de alimentación en Galicia se consideran saludables. En este sentido, cabe destacar que el 53,7% de los gallegos afirmó llevar una alimentación saludable. Una cifra que ha disminuido siete puntos porcentuales respecto al año anterior (60,7% en 2021). El dato más bajo corresponde a Cantabria (48,6%), y más alto, a Madrid (63,8%).

Respecto a los hábitos de alimentación, el estudio ha analizado la importancia que los gallegos dan a las etiquetas de los alimentos. En este sentido, un 30,9% de los encuestados afirman prestar atención a su información nutricional. Por otro lado, con una cifra mayor, un 49,8% de los gallegos se fijan en los ingredientes y en la composición de los productos.

El estudio también analiza cómo cuidan los españoles su salud, destacando el uso de las tecnologías para la salud y la tendencia de automedicación en España. Según el informe de Aegon, este año el porcentaje de gallegos que han dejado de ir al médico de manera presencial ha sido de un 40,8 por ciento, porcentaje intermedio entre el máximo que marca Extremadura (48,5%) y el mínimo de Navarra (28,9%).

Además, la tecnología está ocupando un papel cada vez mayor en el sector sanitario. La telemedicina ha sido utilizada por un 62,2% de los gallegos encuestados.

Compartir el artículo

stats