Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los test rápidos combinados de coronavirus y gripe llegan a las farmacias

Su precio es idéntico a los de COVID-19 y distinguen entre virus de gripe A y B

Una farmacéutica muestra un test de gripe y COVID, ayer en una farmacia de Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Ya es posible detectar por uno mismo en 20 minutos tanto la infección por coronavirus SARS-CoV-2 como por gripe A o B. Los test de antígenos combinados han llegado a las farmacias gallegas a tiempo para el otoño, estación en la que se prevé una incidencia importante de gripe estacional, además de una nueva ola de COVID. El precio –2,94 euros– y el funcionamiento son idénticos a los de las pruebas rápidas que solo detectan COVID-19.

En el caso de los test SunyBio, una de las marcas que se pueden adquirir en las farmacias de Vigo, el casete incluye cuatro letras: C, A, B y S. La C corresponde a “control” y valida la prueba. La A y la B designan los dos tipos de gripe estacional que detecta, mientras que si la banda de color –aunque sea muy tenue– aparece junto a la S, implicará infección de SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID.

Conviene hacer estos test no antes de tres días después del contacto con una persona infectada. A veces se tienen síntomas (mocos, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre...) pero la carga viral no llega al nivel suficiente como para ser detectada por el test. Por eso conviene repetir la prueba los días siguientes si persisten los síntomas pero da negativo. Es importante recordar que también circulan otros muchos virus, además de los de la gripe y el COVID, que provocan catarros, como los rhinovirus, adenovirus y otros cuatro coronavirus humanos.

Compartir el artículo

stats