Petra Martínez y Juan Margallo han sido galardonados con el Premio Nacional de Teatro 2022, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, por su “profundo y permanente compromiso con el arte y la sociedad” y por la “coherencia en la trayectoria sobre los escenarios”.

El jurado ha destacado “su excelencia escénica”, que han ejercido “siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor”.

Este galardón se concede a la actriz Petra Martínez y al actor Juan Margallo “por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.

Nuevas tendencias

Igualmente se destaca que este premio se entrega “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX”.

Martínez y Margallo constituyen uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural español. Iniciados en el teatro independiente, su contribución a la escena del último medio siglo ha sido fundamental.