Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 6ª ola fue la de mayor incidencia y la de menor letalidad en las residencias gallegas

Así lo indica un estudio de científicos del Sergas en una revista científica | Hubo 15.819 personas afectadas por COVID, el 51,9% de las plazas y el 47% de los trabajadores

Vacunación contra el COVID-19 en una residencia de mayores. Fernando Villar

La sexta ola de COVID fue la de mayor incidencia (27,3%) y la de menor letalidad (1,7%) en las residencias de mayores de Galicia, según corrobora un estudio de científicos del Servizo de Epidemioloxía, dependiente de la Consellería de Sanidade. El análisis, que abarcó del 1 de marzo de 2020 al 27 de marzo de 2022 –un día antes del comienzo de la “gripalización”–, señala que hubo 15.819 personas afectadas por el virus en estos centros, el 51,9 por ciento de las plazas y el 47% de los trabajadores.

El estudio, titulado “Impacto de la pandemia de COVID-19 en terminos de incidencia y letalidad en los centros residenciales de mayores de Galicia”, ha sido publicado en la “Revista Espanola de Geriatría y Gerontología”. Su autora principal es Isabel Losada-Castillo, del Servizo de Epidemioloxía de Sanidade.

Este trabajo, de carácter descriptivo, analizó el impacto en incidencia (tasa de ataque, número de brotes, reinfecciones, sexo, edad y técnica diagnóstica) y letalidad (por sexo, edad, lugar de fallecimiento y número de centros con fallecidos). Su principal conclusión es que la vigilancia del COVID-19 en los centros residenciales de mayores fue fundamental para conocer la dinámica de la enfermedad.

impacto covid W Hugo B.

La mayor incidencia en la sexta ola (iniciada el 14 de octubre de 2021) viene dada por la tasa de ataque registrada, del 27,3%, que casi triplica la de la segunda onda (22 junio – 6 diciembre 2020), que fue del 10,4%. Le siguen la tercera (7 diciembre 2020 – 14 marzo 2021) con el 6,3% y la primera (11 marzo – 21 junio 2020) con el 5,8%. Hubo un 2,1% en la quinta (20 junio – 13 octubre 2021) y tan solo un 0,1% en la cuarta (15 marzo–19 junio 2021). Según el estudio, la cuarta y quinta olas tuvieron menor incidencia gracias a la vacunación.

La letalidad –ratio entre casos y fallecimientos– en residentes fue mayor durante la primera ola (21,8%) y menor durante la sexta (2,4%). Solo falleció un trabajador en relación al COVID-19 durante la sexta ola. Según reconocen los autores, la alta letalidad de la primera ola “pudo estar sobreestimada”, ya que la incidencia en ese primer periodo, cuando el acceso a las pruebas diagnósticas era más difícil, “pudo estar subestimada”.

Otro dato llamativo del estudio es que en la sexta ola hubo un 11,3% de reinfecciones.

Tanto en residentes como en trabajadores, la mayoría de los casos ocurrieron en mujeres, por ser más frecuente este sexo en la población de edad avanzada y por ser el sexo principal del personal.

En la segunda y tercera olas hubo brotes que, en algunos centros, afectaron al 80% o más de los residentes. Según señala el estudio, esto pudo estar en relación con el inicio de la circulación de la variante alfa, que se documentó por primera vez en noviembre de 2020 en el Reino Unido y que, en la semana 4 de 2021, se estimaba el 53,3% de circulación en Galicia.

Situación actual

La situación actual del COVID en Galicia se puede describir como un valle. Ascienden a 132 los hospitalizados y los casos activos bajan a 1.354, 19 menos. El Sergas notificó dos fallecimientos con coronavirus: un hombre de 83 años en el área de Vigo y otro hombre de 76 en Lugo.

Compartir el artículo

stats