Un joven murió ayer en la playa de Cullera (Valencia) al venirse abajo parte del escenario principal y la estructura de la entrada al recinto del Medusa Festival, un certamen de música. Nueve personas fueron ingresados en distintos hospitales por su estado de gravedad, aunque hay cerca de 40 heridos que fueron atendidos por el sistema sanitario. El fatal accidente se produjo por el fortísimo vendaval, un reventón cálido que se desató en torno a las cuatro de la madrugada y que envolvió en una tormenta de arena todo el recinto.

La Conselleria de Sanidad informó que aún hay cinco personas hospitalizadas, la mayoría por fracturas provocadas por la caída de varias estructuras de los escenarios del festival. Entre ellos hay ingresada una joven de 19 años que tiene la columna vertebral fracturada y que será intervenida quirúrgicamente. Además, la ‘conselleria’ de Sanidad atendió a 32 personas en diversos hospitales de Valencia y Alicante.

Rachas de viento de 65 km/h

Según informaciones aún no confirmadas oficialmente, se habrían alcanzado rachas de viento de alrededor de 65 kilómetros por hora. Nada más producirse el fatal accidente, la Guardia Civil y la Policía Local de Cullera evacuaron en apenas unos minutos todo el recinto donde se estaban celebrando los conciertos, mientras los equipos sanitarios atendían y evacuaban a los heridos más graves a varios hospitales.

El Medusa había comenzado el pasado miércoles, con fiestas previas al cartel principal del festival, que empezó el viernes y se iba a prolongar hasta el domingo. La organización del certamen, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, informó a través de su perfil en Instagram de la suspensión de las actuaciones previstas por las “inclemencias del tiempo” y para “garantizar la seguridad” de los asistentes.

Únicamente permanece sin desalojar el área del camping, que alberga a cientos de jóvenes desplazados desde todos los puntos de la Comunidad Valenciana y del resto del país para asistir a este evento musical.

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil han asumido la investigación que pilota el juzgado número 4 de Sueca (Valencia), para esclarecer exactamente las causas del siniestro. Este mismo juzgado de instrucción, que estaba de guardia ayer de madrugada, practicó el levantamiento de cadáver del joven fallecido.

Los agentes analizarán la incidencia de lo que aparenta ser la causa principal del accidente, las fortísimas rachas de viento y la tormenta de arena que se desató sobre Cullera poco antes de las cuatro de la madrugada, pero también revisarán si los elementos que salieron volando y que impactaron sobre el público que asistía en ese momento al concierto, causando la muerte a un joven y heridas graves a otros nueve, estaban sujetos de manera adecuada y si eran los remates idóneos para una estructura del tamaño del espectacular escenario central del Medusa. El festival abría de nuevo sus puertas tras tres largos años de parón obligado por la pandemia de el COVID-19.

El recinto que albergaba el Medusa permanece cerrado desde las cuatro horas de ayer, cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Cullera, junto con la Policía Autonómica, evacuaron a los miles de asistentes al evento musical para poder atender a los heridos y evitar nuevos accidentes.