El primer barco que circunnavegó la tierra está atracado en Vilagarcía y permanecerá abierto al público hasta el martes. Se trata de la única réplica de la Nao Victoria, el navío capitaneado por Elcano y Magallanes que protagonizó todo un hito en la historia de la navegación: dar la primera vuelta al mundo en el siglo XVI.

Fueron tres años (de 1519 a 1522) de sufrimiento y dificultades surcando los mares. Un 10 de agosto de 1519 una expedición formada por cinco barcos y 243 tripulantes partió de Sevilla bajo los mandos de Fernando de Magallanes. Se la conocía como la Armada de Especería, financiada por la corona española para abrir una nueva ruta que llegase a las islas Molucas (actual Indonesia).

La Nao Victoria y las demás embarcaciones cruzaron el Atlántico y alcanzaron países como Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente descubrir el estrecho de Magallanes. También atravesaron el Pacífico y lograron atracar en las Filipinas y en las Molucas, si bien la Nao Victoria fue el único navío superviviente. En las islas asiáticas comenzó el viaje de regreso, ya capitaneado por Juan Sebastián Elcano. Cruzaron el Índico, el cabo de Buena Esperanza y bordearon África hasta llegar a España un 8 de septiembre de 1522. Fueron dieciocho hombres los que terminaron el largo periplo en Sevilla, consiguiendo la hazaña más grande de todos los tiempos en la historia de la navegación.

La réplica de la Nao Victoria fue construida en 1992 para la Expo se Sevilla, su puerto de origen. Es la única copia de la embarcación original que ha dado su propia vuelta al mundo, concretamente entre los años 2004 y 2006, realizando 26.894 millas náuticas, visitando diecisiete países en cinco continentes y convirtiéndose en la primera réplica de un barco en circunnavegar la tierra.

En 2006 se constituyó la Fundación Nao Victoria, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo seguir difundiendo la primera vuelta al mundo y la historia marítima española a través de “esta única y excepcional réplica”, destacan desde la organización.

El buque tiene más de 120 metros cuadrados de superficie útil entre sus cuatro cubiertas. Con capacidad para un centenar de pasajeros, tiene un calado de 3,2 metros, una eslora de 26 y una manga de 7. Sobre sus tres mástiles se despliegan seis velas.

Esta réplica empezó a construirse en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva) por parte de carpinteros de ribera e ingenieros que trabajaron “siguiendo un máximo rigor histórico” durante ocho meses para que este navío diseñado por Ignacio Fernández Vial pudiese botarse.

Pero durante sus primeros años de vida el barco permaneció inmóvil. Y es que la Nao Victoria estuvo expuesta al público durante la Expo’92 junto con las réplicas de la Nao Santamaría y las carabelas Pinta y la Niña, de Cristóbal Colón. Más de tres millones de personas vieron estas embarcaciones.

Tras la Exposición Universal, la Nao Victoria se trasladó fuera del agua, cerca del Pabellón de la Navegación, y no fue hasta 2004 cuando el barco inició la vuelta al mundo con veinte personas a bordo.

Ahora, en 2022, se cumplen quinientos años desde que el navío original completó la vuelta a la tierra y para conmemorarlo su réplica está realizando paradas en distintos puertos. En Vilagarcía estará hasta el martes (incluido), con horarios de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 horas. Las entradas pueden comprarse en el propio barco o en tickets.naovictoria.org a precios de 5 euros adulto, 3 euros los niños de 5 a 10 años y 13 euros la familia completa (dos adultos y hasta tres niños de hasta 10 años).

En la visita inaugural participó el capitán marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez, la representante da Fundación Nao Victoria, Eduarda Rodríguez Cordeiro, y el concejal de Turismo en la ciudad, Álvaro Carou.