Con la ola de calor ya menguando y con la de incendios en su peor momento, la lluvia se espera imperiosamente en Galicia. Las temperaturas remitirán este lunes y martes, y el miércoles experimentarán una nueva subida, aunque no tan exagerada como las vividas la semana pasada.

Este domingo, Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, registró el nivel de mercurio más elevado de la comunidad con 43,1 grados a las 17.40 horas. La mínima se observó en el también municipio ourensano de Calvos de Randín, 12,5 a las 3.10 de la madrugada, según los datos de Meteogalicia. Hoy, el termómetro dará un respiro en toda la comunidad. Las ciudades de Ourense y Lugo serán las que más sudarán, de nuevo, con 35 y 32 grados, respectivamente; dejarán las mínimas en 17 y 18. Son sus provincias homónimas precisamente las que mayor castigo están sufriendo por los incendios en Galicia. A Coruña alcanzará los 20 -18 de mínima-; Vigo llegará a los 23 -18 por abajo-; Ferrol, a los 22 -16-; Pontevedra, igualmente a los 22 -18-; y Santiago, a los 26 -18-.

La lluvia, que ya se ha presentado en diversos puntos del este gallego este fin de semana, principalmente en Lugo, entrará con más ímpetu este lunes por la tarde, sobre todo en el sureste y este, mientras que en el resto de la comunidad predominarán las nubes sin descargas. El litoral atlántico pasará la jornada 'tapado' por las nieblas.

Ya por la noche, el agua se desplazará al oeste y al noroeste, incluyendo la ciudad olívica. Además, también se originará alguna tormenta aislada de carácter vespertino en la provincia lucense.

La lluvia, que ya ha hecho presencia en diversos puntos del este gallego, principalmente en Lugo, entrará con más ímpetu este lunes por la tarde

El martes, las temperaturas, tanto las más altas como las bajas, continuarán descendiendo, esta vez notablemente. Ourense y Lugo pasarán a tener de máxima 28 y 22 cada una, y 14 y 12 de mínima. Vigo establecerá su tope en 24 y no bajará de los 16, siendo esta última la mayor de la región. A Coruña bailará entre los 15 y los 21; Ferrol, entre 15 y 22; Pontevedra, entre 14 y 22; y Santiago, entre 15 y 19. Las precipitaciones para este día 19 se mantendrán en la mitad oeste por la mañana y se irán apaciguando ya por la tarde.

El miércoles se elevará el mercurio de nuevo, generalmente: la urbe ourensana tocará los 31, pero será la única que supere la barrera de los 30: Vigo, 24; A Coruña, 20; Ferrol, 22; Pontevedra, 27; Lugo, 25; y Santiago, 24.