Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo caso de viruela del mono en el área de Vigo: “No he tenido más contactos, ni relaciones y estoy aislado”

Un joven de 29 años recibe el diagnóstico e identifica el origen de su contagio en Madrid

Varios sanitarios trabajan en la cabina de seguridad de un laboratorio de virología EFE

“Es doloroso e incómodo, pero afortunadamente, tampoco grave. No sé si podría influir que ya estaba vacunado de la otra viruela. Me despierto con la picazón por las noches… Y ahora estaré 21 días incomunicado”. Salvador es un joven de 29 años que reside en Vigo, estudia enfermería y que acaba de conocer que está infectado de la viruela del mono. Asegura que le han confirmado su diagnóstico ayer mismo, tras 72 horas, por lo que sería el tercero en la citada área sanitaria. Un pequeño shock que, en cierto modo, ya preveía desde que unos pequeños granos en el pubis se convirtieron en bultos y protuberancias rojas, que luego comenzaron a transformarse en ampollas y se llenaron de un líquido blanquecino parecido a pus.

Fuentes de Sanidade han confirmado a FARO este nuevo positivo, pero insisten en que no se encuentra hospitalizado.

Salvador, nombre ficticio que usa para mantenerse en el anonimato, comparte su situación por si esta pudiera ayudar a otras personas. También, para evitar alarmar sobre el alcance de la dolencia.

Esa erupción alrededor de la zona genital es uno de los síntomas de la infección. “Hace diez días que fui a Madrid. Allí mantuve relaciones sexuales con un chico que, aparentemente, no tenía nada”, recuerda el joven tras ser atendido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Días después de aquel encuentro propiciado por una aplicación móvil, empezó a notar síntomas en su cuerpo. “Al rasurarme vi dos granitos, pero pensé que era vello enquistado”, reconoce a FARO. Dos días después de mucho comparar con imágenes de la viruela del mono que aparecían en la red, en sus redes de enfermería y en prensa, se dio cuenta de que era un proceso muy similar al que él estaba viviendo.

"Conviene precisar que las lesiones salen en cualquier parte de la piel, con frecuencia en la cara y se acompanan también de adenopatías (inflamación de ganglios) y en este caso algunas muy, muy, grandes", precisa la doctora de la Unidad de VIH y enfermedades de transmisión sexual del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Celia Miralles, consultada por FARO. Esta unidad se ha convertido en referencia en el área en atención de los casos de viruela del mono.

A la izquierda, una muestra del virus, y a la derecha, los síntomas de su contagio en una mano

Síntomas similares a los de la gripe

Aunque el cuadro general incluye síntomas similares a los de la gripe: cansancio, malestar general y fiebre en lo que los médicos llaman el "período de invasión" de la enfermedad, que es cuando el virus entra en el organismo, Salvador se ha librado por el momento de la fiebre. Y los granos, se reducen a una parte de su cuerpo.

“No he tenido más contactos ni relaciones. Es más, avisé a través de la aplicación al chico con el que estuve en Madrid de que me habían salido los granos. A él también… Y le recomendé ir al médico también”, alega el día que justamente se cumple un mes desde que en Galicia se recibió la alerta internacional sobre la viruela del mono (el pasado 17 de mayo), el departamento sanitario de la Xunta se mantiene vigilante para poder identificar y confirmar o descartar los posibles casos de esta enfermedad.

La Dirección General de Salud Pública recibió por parte del Instituto de Salud Carlos III, la confirmación del primer caso positivo en Galicia a finales de mayo. Pertenecía al área sanitaria de A Coruña y Cee.

Compartir el artículo

stats