Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox "preocupado" por el uso del castellano en las aulas: ¿es cierta la imposición del gallego?

Pese a las afirmaciones de Espinosa de los Monteros los datos desmienten con rotundidad la inquietud que acusan

Espinosa de los Monteros en una foro de archivo Fernando Alvarado

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha expresado la voluntad de su partido de recurrir a todas la vías para garantizar el 25 por ciento del castellano en las aulas catalanas, pero ha advertido de que en Galicia se está produciendo la misma situación que en Cataluña con la enseñanza de la lengua.

"No estaría mal recurrir la infrautilización del castellano en los colegios, pero no solo en Cataluña, sino también en Galicia donde ha estado gobernando el señor Feijóo durante muchos años", ha asegurado el portavoz parlamentarios al ser preguntado por la pretensión del PP de recurrir ante los tribunales la ley catalana del 25 por ciento de castellano.

Para Espinosa de los Monteros es lógico que el foco esté en Cataluña, donde "no hay ningún colegio donde uno pueda instruir a sus hijos en español como lengua vehicular y se está luchando por el 25 por ciento que es una barbaridad por lo escaso". Pero ha asegurado que en Galicia se da una "situación espejo".

"Los que gobiernan desde hace años en Galicia no entran dentro del patrón de lo que uno llamaría separatistas o nacionalistas y no se habla tanto de ellos, además de que tienen ciertos medios controlados en esa región, pero el problema es exactamente el mismo a lo que ocurre en Cataluña", ha añadido el dirigente de Vox.

Según ha indicado, en Galicia se "puede educar a un hijo en gallego, en francés, o en colegio inglés, pero no hay ningún colegio donde la lengua vehicular sea el castellano".

La gran mentira de la imposición del gallego

Con todas estas afirmaciones, Vox redunda una vez más en la falacia de la imposición del gallego en las aulas de la comunidad. Y no es algo que se desmienta desde la política, es algo que se desmiente desde las estadísticas. Los datos, año tras año, muestran una pérdida preocupante de hablantes que comienza en las aulas de infantil y se mantiene con el paso de los años.

El decreto para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia del año 210 recoge que en los centros sostenidos con fondos públicos se utilizará con carcter general la lengua gallega. Con respecto al reparto de horas lectivas, en Primaria se determina que se impartirá en gallego Coñecemento do medio natural, social e cultural y en castellano la materia de Matemáticas. Para la ESO se fija en gallego la enseñanza de Ciencias sociais, xeografía e historia, Ciencias da natureza e Bioloxía e xeoloxía mientras que en español son las Matemáticas, Tecnologías y Física y Química. Ya en el Bachillerato, cada centro educativo, según sus procedimiento establecido en la regulación de los centros, establecerá "una oferta equilibrada en el mismo porcentaje de materias comunes, de modalidad y optativas para impartir en gallego y castellano", un proceso que se realiza cada cuatro años.

Sin embargo, las encuestas del Instituto Galego de Estatística muestran otra realidad. El 40% de la población de entre 16 y 29 años mantiene que estudió mayoritariamente en castellano. Más allá de las lecciones, porque la transmisión de la lengua en un sistema educativo tiene más dimensión que las clases, el uso del gallego tampoco goza de buena salud. Un 25% del mismo rango de edad hablaba con sus compañeros solo en español y un 32% lo hacía también mayoritariamente en este idioma.

El mapa sociolingüístico Escola de Ames, elaborado por la Real Academia Galega, pone el remache definitivo. Dos de cada tres pequeños que tienen el gallego como primera lengua en la infancia sale de la Secundaria hablando castellano prácticamente en exclusiva. Precisamente, hace unos días contábamos en FARO el caso de Aitana, una pequeña de seis años que, en un hogar gallegohablante utiliza casi únicamente el español.

As enquisas amosan que nos centros educativos predomina o ensino en castelán dende os 17 anos.

A lingua que empregan maioritariamente os estudantes para falar cos seus compañeiros é o castelán.

O 40% da poboación de entre 16 e 29 anos mantén que estudou maiormente en castelán .

También según los últimas datos del Instituto Galego de Estatística, mientras más de un 44% de los menores de entre 5 y 14 años hablan siempre en castellano, tan solo un 14% lo hace siempre en gallego y un 12% mayoritariamente en gallego. La estadística se mantiene en el resto de frajnas de edad, de hecho, solo se encuentra un uso extendido en los mayores de 65 años, donde casi la mitad utiliza la lengua propia de Galicia siempre.

Es más, segundo en IGE, cerca de un 10% de los gallegos a los que sus padre le hablaron en la leguna propia desde el nacimiento cambió total o en gran parte al castellano, un camino que a la inversa escasamente realiza un 4% de los neohablantes.

Lingua habitual en Galicia

Menos falantes de galego

Máis falantes de galego

O castelán é a lingua predominante

nas comarcas das cidades

atlánticas de Vigo,

A CoruñaeFerrol.

FERROL

A CORUÑA

LUGO

SANTIAGO

PONTEVEDRA

OURENSE

VIGO

Nas comarcas da Coruña oriental,

as dosur de Lugoetodas as ourensás,

o uso do galego é elevado.

As áreas nas que máis se fala galego

son as daCoruña suroriental, a da

Costa da Mortee a deLugo oriental

I. Álvarez

Lingua habitual en Galicia

Menos falantes de galego

Máis falantes de galego

FERROL

A CORUÑA

LUGO

SANTIAGO

OURENSE

PONTEVEDRA

VIGO

O castelán é a lingua predominante nas

comarcas das cidades atlánticas de Vigo,

A CoruñaeFerrol.

Nas comarcas da Coruña oriental, as do

sur de Lugoetodas as ourensás, o uso

do galego é elevado.

As áreas nas que máis se fala galego son

as daCoruña suroriental, a daCosta da

Mortee a deLugo oriental.

I. Álvarez

Lingua habitual en Galicia

Menos falantes de galego

Máis falantes de galego

O castelán é a lingua predominante

nas comarcas das cidades

atlánticas de Vigo,

A CoruñaeFerrol.

FERROL

A CORUÑA

LUGO

SANTIAGO

PONTEVEDRA

OURENSE

VIGO

As áreas nas que máis se fala galego

son as daCoruña suroriental, a da

Costa da Mortee a deLugo oriental

Nas comarcas da Coruña oriental,

as dosur de Lugoetodas as ourensás,

o uso do galego é elevado.

I. Álvarez

Si queda alguna duda: mientras el 2003 el 71% de las personas gallegas que vivían en municipios de menos de 10.000 habitantes hablaban siempre en gallego, en 2018 eran tan solo el 56%. Así que quizás, ante toda esta información, la preocupación de Vox se aplaque.

Compartir el artículo

stats