Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia demanda la cuarta dosis para los mayores de 80: son el 20% de los infectados

La última vacuna ya la recibieron hace más de seis meses y la inmunidad que proporciona empieza a perder eficacia

Vacunación a domicilio en 2021 en Ourense BRAIS LORENZO

Galicia es una de las cuatro comunidades que presiona al Ministerio de Sanidad urgiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID para mayores de 80 años. ¿Por qué esta prisa? Porque Galicia es una de las comunidades más envejecidas y el 17% de los gallegos contagiados en estos momentos tiene 80 o más años. De los 17.651 infectados que hay en la comunidad, 3.068 superan los 80 años de edad. Según los datos facilitados por el Sergas, el 53% de los contagiados en Galicia tienen más de sesenta años, cuando solo el 6% de los infectados son menores de 20 años. Y entre 20 y 30 años, son 931 jóvenes (el 5%).

Hubo momentos en la pandemia del coronavirus, que eran los jóvenes los que más se contagiaban porque no estaba vacunados y eran los que menos miedo tenían al virus y más vida social hacían, con lo que se multiplicaba el riesgo de contraer la enfermedad. Ya no es así. Ocho de cada diez contagiados en Galicia con COVID son mayores de 40 años. Los últimos en vacunarse han sido los más jóvenes, precisamente los que menos se están infectando en estos momentos.

Galicia, junto a Murcia, Andalucía y Asturias, demandan la cuarta dosis para los más mayores. Justifican estas autonomías que la tercera dosis ya pierde efectividad. Los mayores de 70 años recibieron esta última dosis hace seis meses o más, y la pérdida de protección empieza a notarse con más ancianos infectados. En España, la cuarta dosis solo se ha administrado hasta el momento a los enfermos más vulnerables como pacientes con cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores. 

Asturias, Murcia y Andalucía también urgen la vacunación de los más mayores

Según datos del Ministerio, la incidencia acumulada a catorce días en España para los mayores de 60 años pasó de 420 el 8 de abril a 608, el pasado martes. Una tendencia claramante al laza. Son casi 200 puntos más.

La Agencia Europa del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades aconsejan una dosis de refuerzo para los mayores de 80 años y la población más vulnerable. Para la población general, estos dos organismos descartaron la cuarta dosis “ante la falta de pruebas claras de su necesidad”. El Ministerio de Sanidad por el momento ha seguido la recomendación solo con el segundo colectivo.

Otros países han ido por libre. Israel fue el primer país en inocular la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, a principios de enero y para los mayores de 60 años y los sanitarios. Después se fueron sumando otros países. Estados Unidos ya la facilita para los mayores de 50, Alemania y Francia para los de 60 y Reino Unido para los de 75

Las investigaciones realizadas sobre la eficacia de una cuarta dosis apuntan que el nuevo refuerzo no evita el contagio de la enfermedad, pero sí frenan la gravedad de la dolencia. Así lo concluye un artículo publicado en Nature estudiando el caso de Israel, país que aprobó una cuarta dosis para mayores de 60 años cuatro meses después de la tercera. Esta revista científica justifica la nueva dosis de refuerzo, ya que en Israel se redujeron las hospitalizaciones en más de un 60% y la mortalidad en más de un 70% en personas de 60 a 100 años de edad. 

El Ministerio de Sanidad no descarta una nueva dosis de refuerzo, pero el debate sería cuándo. Hay expertos que apuntan que sería bueno esperar ya al próximo otoño.

Hospitalizados, al alza

Los casos de COVID en Galicia continúan subiendo. Ayer la Xunta informó de 17.651 personas infectadas, 963 más que el día anterior y 2.742 más que hace una semana. También van al alza las hospitalizaciones: 703 personas ingresadas, 64 más que veinticuatro horas antes. De ellos, 682 están en planta convencional (59 más que hace una semana) y 21 en UCI (cinco más).

Del total de infectados, en el área sanitaria de A Coruña hay 3.360 (476 más que el pasado viernes); en Santiago, 2.886 (522 más); en Vigo, 2.864 (331 más); en Lugo, 2.713 (445 más); en Ourense, 2.478 (504 más); en Pontevedra, 1.978 (300 más), y en Ferrol, 1.352 (159 más).

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 584.316 gallegos, de los cuales 563.386 se han recuperado, y 3.339 personas han fallecido.

La comunidad con más niños vacunados

La continuación contra el COVID prosigue para los rezagados, para los que tuvieron dudas y se tomaron su tiempo para decidir si se ponían la inyección, para los que estuvieron enfermos y tuvieron que posponer la inoculación... y Galicia, con los actualizados a día de ayer, sigue a la cabeza de la vacunación pediátrica contra el COVID-19 en España (de cinco a 12 años-), con el 64 por ciento de su población diana con pauta completa, frente al 42,2% de la media de España. Han recibido la pauta completa 113.704 de los 177.577 niños de esas edades.

A la Comunidad gallega le siguen con más porcentaje de población pediátrica con el proceso finalizado contra la Covid-19 Extremadura (61,4%) y Asturias (58,2%).

El informe señala que con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Galicia hay 135.586 niños de cinco a 12 años, que implican el 76,4 por ciento, frente a la media nacional del 54,2%. Ayer mismo el Sergas convocó en horario de tarde una jornada de vacunación de niños de cinco a 11 años para administrar primeras y segundas dosis.

Con respecto a la vacunación de los mayores de 12 años, 2.346.922 personas de la población diana de 2.456.127 en Galicia cuentan con pauta completa, lo que supone el 95,6 por ciento, frente a la media estatal del 92,6%. Ello sitúa a la Comunidad gallega en segundo lugar en porcentaje de población diana inmunizada, tras La Rioja, que cuenta con el 97,2%. 

Compartir el artículo

stats