Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de una maestra pionera

Estas diez frases de Antía Cal reflejan sus ideales, marcados por los principios de la igualdad y la libertad

La pedagoga viguesa Antía Cal. CAMESELLE

Revolucionó la docencia en Galicia cuando en el año 1961 apostó por abrir su propia escuela en Vigo, un centro educativo pionero en la introducción del gallego en la enseñanza en un momento en el que todavía persistía un férreo adoctrinamiento en el sistema educativo por parte del franquismo, marcado por un fuerte carácter nacionalcatolicista.

31

Muere Antía Cal, la maestra que revolucionó la docencia en Galicia Natalia Álvarez

Antía Cal está considerada como la precursora de la escuela del siglo XXI en Galicia y en la ciudad olívica, y es que entre sus principios no faltaban el de la libertad, la igualdad, el laicismo y la construcción de un sistema educativo al alcance de todos los niños, puesto que era una firme defensora de la escolarización de los pequeños de 0 a 10 años de edad. En numerosas ocasiones, la pedagoga viguesa ha hecho gala de su gran saber y de un ideario marcado por dichos principios. Esta mañana ha fallecido en Moaña, pero junto con su legado, estas son algunas de las frases que ha dejado para la historia:

  1. "O neno, a primera mestra que ten é a súa nai".
  2. "Diferenciar por xénero é tan anacrónico e estúpido, non hai por onde collelo".
  3. "Eu non me caso sen traballo porque estudiei toda a vida para ser capaz de traballar e que me paguen".
  4. "O segredo para instalar o galego non está en suspender aos alumnos, nin na súa imposición, senón no agarimo. Non se pode ensinar o galego, que é lingua propia, coma se fose inglés".
  5. "Para traballar ben, as cadeiras teñen que estar cheas de nenos de todos os pelaxes. De toda a xente que anda na rúa".
  6. "Creo que cada vez se ten máis en conta ás mulleres. É tan anacrónico, estúpido, o das diferenzas por xénero... Non hai por onde collelo".
  7. "Os nenos déronmo todo e ensináronme moitísimas cousas; ser mestra é o traballo máis fermoso do mundo".
  8. "O que fan falta son boas escolas, tamén no rural, e que os profesores non deixen nunca de formarse"
  9. "A educación actual é triste, non vexo aos nenos alegres e iso é un erro".
  10. "Cando morreu o meu marido, eu souben que tiña que deixar as miñas penas na beirarrúa de diante e amosarme alegre ante os meus alumnos, porque é a única forma de ensinarlles ben".

Compartir el artículo

stats