La biofarmacéutica española Biofabri --del grupo Zendal, con sede en O Porriño dedicada a investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humano-- y la india Bharat Biotech acordaron este miércoles su unión para desarrollar, fabricar y distribuir la nueva vacuna contra la tuberculosis en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana.

Bharat Biotech International Limited (BBIL) es una empresa biotecnológica multinacional con sede en la ciudad de Hyderabad (India), dedicada al descubrimiento, desarrollo de productos y fabricación de vacunas y otros productos bioterapéuticos.

Mtbvac está siendo fabricada y desarrollada por Biofabri, en colaboración con la Universidad de Zaragoza --diseñada por el doctor Carlos Martín--, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis, por sus siglas en inglés). Mtbvac iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.

Según explica la compañía, este acuerdo entre Biofabri y Bharat Biotech garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.

Mtbvac es una de las vacunas candidatas "más prometedoras" en el actual pipeline mundial de vacunas contra la tuberculosis. La única vacuna contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.

"Hito"

Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, ha asegurado que para esta entidad el acuerdo supone "un hito en el proyecto de Mtbvac". "Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido conseguir una vacuna accesible a todo mundo, así como a precios asequibles en aquellos países de ingresos medianos y bajos donde precisamente la incidencia de tuberculosis es alta", ha señalado.

El contrato firmado con Bharat Biotech asegura que la vacuna llegue a países como India, Indonesia, Filipinas, Pakistán o Sudáfrica, entre otros, donde la tuberculosis es un problema de salud pública debido a la alta incidencia.

Por su parte, el presidente y director general de Bharat Biotech, el doctor Krishna Ella, ha recordado que la tuberculosis afecta a más del 20% de la población mundial y es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después del COVID-19.

"La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa en la que las vacunas son la mejor solución para prevenir la enfermedad, reducir la transmisión y combatir las cepas multirresistentes", ha remarcado.

Bharat Biotech ha optado por este candidato a vacuna debido a su avanzado estado de desarrollo clínico, así como a los resultados prometedores de los ensayos clínicos de fase 1 y 2.

"Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. Mtbvac ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de covid y comenzar a salvar vidas lo antes posible", ha destacado, por su parte, el profesor Carlos Martín, quien ha añadido que "una nueva vacuna que proteja contra las formas pulmonares responsables de la transmisión de la enfermedad tendrá un gran impacto en el control de la enfermedad, incluidas las formas de tuberculosis resistentes".

El freno del COVID

La tuberculosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con una media de muertes anuales de 1,4 millones de personas, de las que el 10% son menores.

La aparición del COVID-19 supuso el freno a años de avance en la respuesta frente a esta enfermedad, lo que ha costado vidas adicionales y ha aumentado la urgencia mundial frente a esta epidemia. La Alianza Alto a la Tuberculosis estima que se producirán 1,4 millones de muertes por tuberculosis adicionales durante los próximos cuatro años debido al parón en los desarrollos derivados del coronavirus.

El proyecto español público-privado con alcance global Mtbvac es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.