Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajada de casos activos de coronavirus se frena en Galicia al inicio del entroido

El descenso en el número de personas con infección se ha ralentizado esta semana y se produce a un ritmo tres veces menor | Los contagios han repuntado ligeramente

Toma de muestra para una prueba gratuita de antígenos en saliva. MARTA G. BREA

La bajada de casos activos de COVID-19 en Galicia se ha frenado en los últimos días. El último informe de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18.00 horas del jueves, refleja que en la comunidad hay 22.395 personas pasando la infección, 82 menos que la jornada anterior. Desde el lunes, cuando se registraban 25.970, se ha producido un descenso del 13,76 por ciento, mucho menos pronunciado que la caída media de este mes de febrero, que ronda el 38%.

Y es que, a las puertas de los días grandes del entroido, los nuevos casos no terminan de caer del todo. La última cifra es de 1.682 contagios, y Galicia lleva registrando en torno a los 1.500 la última semana. Los 1.682 contagios notificados ayer son seis más que los 1.676 del jueves, tras los 1.582 registrados el miércoles, los 1.711 del martes y haber comenzado la semana con 1.063 –que fue la cifra más baja en lo que va de año–. No obstante, se mantiene desde el fin de semana pasado por debajo del umbral de los 2.000. El viernes pasado fueron detectados 2.367.

Casos activos Hugo Barreiro

Con todo, la evolución epidemiológica de los últimos días apunta a un cierto estancamiento. Ya el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apuntó hace unos días que la curva de casos de esta sexta ola no estaba descendiendo todo lo que sería deseable. Y, preguntado por FARO en una entrevista, el jefe del servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, contempló la posibilidad de que la gráfica de casos entrase en una “meseta”. “Preveo más un alargamiento de meseta que un rebote por el que vuelva a subir la curva”, comentó el pasado 8 de febrero el catedrático de Microbiología y miembro del comité clínico en relación de la posible influencia del linaje BA.2 de ómicron. Esta “subvariante” ha mostrado ventaja de crecimiento en Dinamarca, donde superó al linaje BA.1 dominante, y en otros países, pero no se tienen datos que demuestren que aumente el porcentaje de hospitalización.

Linaje BA.2

El análisis de aguas residuales en A Coruña proyectó que BA.2 está al 18% en el área herculina, según datos publicados el pasado miércoles por el equipo de secuenciación de CovidBens. En el conjunto de Galicia, el informe de variantes publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes señalaba un 9,6% de probable BA.2 mediante mediante marcador PCR, el tercer mayor porcentaje entre las 10 comunidades que aportaron datos.

No hay evidencia clara de que el linaje BA.2, con su mayor transmisibilidad, esté sosteniendo el ritmo de contagios en Galicia, aunque tampoco se están dando otros factores que expliquen este estancamiento en los casos activos, como podría ser un mayor tiempo de estancia de las personas en espacios interiores –por lluvias, por ejemplo– o fechas con mayor movilidad y contacto social por festividades, una circunstancia que sí ha empezado a concurrir ahora con los días grandes de las fiestas de carnaval en la mayor parte de la comunidad.

Descenso de hospitalizados

El dato más tranquilizador sigue siendo el de los hospitalizados, que se sitúan en 486 en toda Galicia, 23 menos que la jornada anterior. De ese casi medio millar, 25 están en las ucis –mismo número–, mientras que descienden a 461 los hospitalizados en planta –23 menos–. El área sanitaria de Lugo se mantiene como la única de Galicia sin pacientes ingresados en cuidados intensivos. La de Vigo únicamente registra dos.

La Consellería de Sanidade notificó ayer otros cuatro decesos, correspondientes a los días 15, 22, 23 y 24 de febrero. Se trata de dos mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre los 77 y los 89 años, y que fallecieron en las áreas de Lugo (2), A Coruña y Santiago. La cifra total de defunciones asciende a 3.090.

De los 22.395 casos activos, 4.668 son del área de A Coruña; 4.510 de la de Vigo; 3.930 de la de Santiago; 2.774 de la de Lugo; 2.645 de la de Ourense; 2.353 de la de Pontevedra y 1.297 de la de Ferrol.

Desde hoy ya no es necesario mostrar el pase COVID en locales de hostelería y ocio nocturno

Desde hoy, sábado, ya no es obligatorio presentar el certificado COVID para acceder a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. La medida había sido cuestionada por buena parte de la comunidad científica, al entenderse que no servía para reducir significativamente los contagios y únicamente era válida como incentivo para la vacunación. Además de decaer el pase COVID, se amplían de ocho a diez los comensales por mesa en interior y de 15 a 20 en exterior.

Así lo indica la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis publicado ayer, en el que, además, tras el visto bueno del Tribunal Superior de Galicia (TSXG), ratifica que hasta el 12 de marzo el certificado será necesario COVID solo para visitas a ingresados en hospitales y residencias de mayores y de personas con discapacidad. Asimismo, “se eliminan las referencias al registro de clientes” de hostelería. Se amplía también el aforo máximo de los albergues turísticos al cien por ciento. La Consellería de Sanidade concreta que las medidas en vigor en el marco de la hostelería, incluidas en el Plan de Hostelería Segura, se mantendrá hasta las 00.00 horas del próximo sábado 12 de marzo.

Compartir el artículo

stats