El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda la Comunidad gallega hasta el próximo 12 de marzo la obligación de presentar el certificado COVID de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

La Sala indica en el auto, que ha sido notificado este viernes, que los datos del estudio técnico aportado por la Consellería de Sanidade demuestran que "el virus continúa teniendo una elevada circulación". La situación epidemiológica de la comunidad, según los magistrados, conlleva "un evidente riesgo de contagio", por lo que consideran necesario mantener la medida preventiva, informa el TSXG.

Al igual que señalaron en el auto del 11 de febrero, destacan que la presentación del pasaporte COVID tiene como objetivo, en este caso, proteger a personas especialmente vulnerables. "No puede llevar a engaño la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus desde el 19 de febrero", advierte la Sala, al tiempo que subraya que ese día la tasa de incidencia a 14 días se situó en 1.347 casos por cada 100.000 habitantes.

La prórroga de esta medida tendrá efecto hasta las 00.00 horas del 12 de marzo de 2022, en el que se incide en que el uso del certificado COVID está limitado desde este sábado, 26 de febrero, a los centros hospitalarios y a las residencias sociosanitarias, de mayores y de personas con discapacidad.

La presión hospitalaria, a la baja

En lo que respecta a la situación epidemiológica de Galicia, la tendencia descendente de los casos activos de coronavirus Galicia se ha ralentizado: según los datos facilitados por Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de este jueves, hay 22.395 infecciones activas en la comunidad, 82 menos que el día anterior.

Los nuevos contagios permanecen por encima de los 1.600 (+6) mientras que los pacientes hospitalizados con COVID bajan a 486: 25 en UCI y 461 (-23) en unidades convencionales. Hace una semana había 584 personas ingresadas.

Los pacientes fallecidos con COVID aumentan a 3.090 tras la notificación de cuatro nuevas víctimas, todas ellas con patologías previas: el pasado 15 de febrero falleció un hombre de 86 años en el área sanitaria de Lugo y el día 22 una mujer de 77 años en la misma área sanitaria. Sanidade también ha informado de la muerte de un hombre de 86 años en el área sanitaria de A Coruña y Cee el 23 de febrero y de una mujer de 89 años el día 24 en la de Santiago y Barbanza.