Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Restricciones en Galicia: todos los cambios a partir de este fin de semana (incluido el protocolo de carnaval)

La Xunta retira el pasaporte COVID de la hostelería y amplía aforos

Terraza de un establecimiento de hostelería en Vigo. Pablo Hernández

Galicia sigue modificando restricciones. La hostelería podrá dejar de pedir el certificado COVID desde este sábado. Tampoco será necesario el registro de usuarios y los topes de comensales por mesa suben.

 Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión el martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que propuso levantar esas limitaciones. Esta decisión afecta a la hostería, pero también a otros espacios en los que se requería el pasaporte: tampoco será necesario en gimnasios, espectáculos o competiciones deportivas. Sí se mantendrá su exigencia para visitas a hospitales y residencias.

Esto no significa que ya no queden restricciones en bares, restaurantes o discotecas. Aunque ampliado, sigue existiendo límite de comensales por mesa: de 8 a 10 en interiores y de 15 a 20 en el caso de las terrazas.

Horarios

Desde hace dos semanas ya no existen las restricciones horarias que imperaron durante las diferentes olas de la crisis sanitaria. Las cafeterías, bares, restaurantes, pubs y discotecas podrán abrir hasta la hora que marquen sus licencias, como en la época prepandemia.

Mascarilla

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores en todo momento, con la obvia salvedad del momento del consumo de bebidas o comida. Lo que ha cambiado esta semana es que ya no es necesario llevarla al aire libre, con algunas excepciones: en los eventos deportivos y culturales, sean de pie o con asientos, será obligatoria si no se puede mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Se recomienda su uso en caso de aglomeraciones y, en el caso de Galicia, la Xunta también pide a los escolares que se la pongan durante los recreos, aunque la norma estatal les libera de ella.

Protocolo para el Entroido

Sanidade también tiene protocolo para el Entroido. Tras la suspensión generalizada de 2021, la Xunta permite su celebración pero con precauciones. Deja en manos de los concellos la responsabilidad de tomar medidas para garantizar el uso de mascarilla en aquellos contextos que todavía es obligatoria. Y es que aunque la mascarilla ya no es obligatoria al aire libre, todavía se mantiene ciertas excepciones: eventos al aire libre donde los asistentes estén de pie o sentados a menos de metro y medio, como por ejemplo en conciertos.

En el caso de celebración de desfiles, exhibiciones de música o baile itinerantes en espacios abiertos y con acompañamiento de público en la vía pública, el protocolo establece que la autoridad municipal correspondiente “deberá determinar” las “condiciones” en las que se tienen que desarrollar.

En estos casos, con carácter previo a la celebración, se delimitará el espacio o el itinerario, con el fin de “procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes entre sí y con el público asistente”. “El uso de la mascarilla será obligatorio para los participantes y para el público asistente”, dicta el protocolo.

Además, el ayuntamiento “debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal vigentes, así como la autorización de espacios públicos, de ser el caso.

Compartir el artículo

stats