El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles el nuevo escenario normativo anti-COVID que regirá en Galicia a partir del próximo fin de semana, que es cuando decaen las restricciones tomadas a finales de diciembre y prorrogadas después.

Entre otras cuestiones, Comesaña adelantó el protocolo bajo el cual se desarrollará el Entroido en Galicia. El conselleiro adelantó que el aforo en los actos del carnaval será del 100%, aunque será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Para poder tener un control de la afluencia, se tendrán que acotar aquellos espacios que acojan los espectáculos del Entroido. Además, se prohibirá fumar, tanto tabaco como cigarrillos electrónicos.

Serán los concellos, explicó Comesaña, quienes tendrán que tomar las medidas necesarias para que en los espacios se garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles.  

El Entroido en el "triángulo mágico"

A la espera de que las medidas se publiquen en el DOG para dar los últimos retoques a su protocolo se encuentran los concellos del “triángulo mágico” del Entroido de Ourense.

Por primera vez, Verín, Xinzo, Laza, Viana do Bolo y Vilariño de Conso se han puesto de acuerdo para unificar criterios en la organización y salvar esta fiesta, de gran importancia para la provincia.  

En la reunión llevada a cabo este martes, acordaron que solo habrá charangas y disfraces individuales por las calles, y nada que provoque aglomeraciones, por lo que quedan excluidas las orquestas y conciertos.

Los concellos ya han establecido unos criterios mínimos para unificar sus entroidos: será una fiesta “más de calle, local, evitando grandes aglomeraciones, un modelo de charangas y música en movimiento”, ya que consideran que las orquestas “son mas complejas de gestionar”.

No habrá grandes masas ni programación musical, pero se respetarán los días de celebración de cada localidad. Cabe recordar que Xinzo ya anunció hace días que no celebrará el Petardazo, evento con el que arranca oficialmente su Entroido, así como tampoco el Domingo Fareleiro. Laza, por su parte, también anunció la semana pasada la suspensión de los foliones los viernes 4, 11, 18 y 25, así como el lunes “borralleiro” y la bajada de la Morena.