Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marián García, “Boticaria García” Doctora en Farmacia y divulgadora

“La vuelta al cole ha sido un sálvese quien pueda”

La farmacéutica y divulgadora ha publicado una guía gratuita para confinarse con COVID, algo que ella misma acaba de experimentar

La farmacéutica y divulgadora Marián García

Conocida en redes sociales como Boticaria García, la farmacéutica conquense Marián García es una de las divulgadoras en nutrición y salud más seguidas y respetadas de España, gracias a su combinación de conocimiento científico, cercanía y un punto de humor manchego. La autora de “El jamón de York no existe” ha publicado esta semana una guía gratuita en PDF para confinarse y desconfinarse que se ha hecho viral, valga la expresión, en parte porque también ella mismo ha estado aislada al ser positiva por COVID-19.

–¿La idea de la guía surgió con el confinamiento?

–No tuve la idea de hacerla hasta que no me vi en la situación. Llevo dos años haciendo divulgación sobre el virus, y a pesar de saber toda la teoría y de que lo he contado en mil sitios, cuando te toca a ti, ves las dos rayitas y te das cuenta de que eres positivo te bloqueas. Cosas prácticas del día a día: ¿qué me hace falta? ¿Necesito paracetamol, ibuprofeno, un termómetro, un pulsioxímetro? Y sobre todo el desconfinamiento y limpieza final, que no es tan importante, porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que el virus se transmite por el aire principalmente, no por superficies.

-Claro.

-Ponemos mucho interés en desinfectar y no en ventilar. Y luego para salir, el protocolo nos lo sabemos claro, ¿no? O sea, 7 días; sin síntomas, 3 días… pero si te haces un test y das positivo ¿qué pasa? Todas cuestiones a las que yo me estoy enfrentando ahora como paciente, uniendo lo que yo había estudiado con toda la evidencia científica sobre lo que es buen aislamiento y desconfinamiento, y las miles de preguntas que todos los días recibo en Instagram, me pareció que era interesante hacer una guía que fuera gratuita, que fuera sencilla de leer, que se compartiera por WhatsApp fácilmente para que la gente, en vez de enviar tanto bulo y tanto meme absurdo, también tuviera información útil para enviar.

 

  • El Sergas elimina restricciones y hace PCR a trabajadores con COVID para confirmar su baja

-En Instagram le han preguntaron por el cambio en el intervalo de las terceras dosis para contagiados, de 4 semanas a 5 meses. Hay gente que necesita el certificado de vacunación para viajar y ahora no sabe cómo obtenerlo.

-Esta cuestión ha sido muy polémica porque algunos expertos, los inmunólogos, que advertían que era demasiado pronto y que el sistema inmune puede estar tener defensas en condiciones. Que haya cambiado esta recomendación significa simplemente que se están haciendo las cosas bien, tomando una decisión basada en la evidencia. Ojalá esa decisión hubiera llegado antes. Quizá no lo tuvieron claro. Lo que ahora tenemos que tener en cuenta es que además de las vacunas tenemos algo que se llama inmunidad celular, una memoria que hace además de las vacunas y de los anticuerpos, la inmunidad celular siga activa. Estas cosas despistan y pueden generar frustración, pero la gente tiene que entender que estamos en una pandemia, que las decisiones a veces tienen que cambiar y que cada uno lo que tiene que tener es responsabilidad individual y entender que cada uno tiene que informarse también, seguir las fuentes oficiales y hacer lo que se le diga en cada momento. No podemos actuar por libre.

 

-¿Qué le parece lo de la “gripalización”? Al final la gente no se queda con el cambio del sistema de vigilancia epidemiológica, sino con la idea de que el COVID es igual que la gripe.

-La diferencia es que la gripe no genera la saturación del sistema sanitario que está generando la COVID. Una gripe tú puedes dejarla libre y no te genera un colapso, porque su capacidad de contagio es muchísimo menor. Por otro lado, hay muchas cosas que desconocemos de la COVID, como el COVID persistente, que la OMS la ha definido como esa condición que aparece durante al menos dos meses con más de 200 síntomas descritos que no se atribuyen a otra causa, como síntomas neurológicos, niebla mental o fatiga persistente que sufren algunas personas y que además no está directamente relacionada con haber pasado COVID grave o leve.

Gente que ha tenido COVID de manera asintomática ahora tiene síntomas de COVID persistente. Todo esto se está estudiando y no sabemos mucho todavía, es muy reciente. Hablar de gripalización me parece prematuro en el punto en el que estamos, con una incidencia y una mortalidad diaria como la actual. ¿Que tenemos que convivir con el virus de una manera que no afecte tanto al sistema económico como a la salud mental? Totalmente de acuerdo. Nos quedan, por lo que apuntan las bolas de cristal de los expertos, unas dos o tres semanas que pueden seguir siendo algo críticas, y a partir de ahí, hacia finales de febrero, encararlo de otra manera.

 

“Hay que reforzar la atención primaria, los sistemas de ventilación y la pedagogía”

decoration

-¿Cómo?

-Si vamos a convivir con ello relajando las medidas de algún tipo no vale solo con vacunarnos, hay que invertir. El virus no se va a ir de la noche a la mañana, vamos a convivir con él, y para eso los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo y las instituciones también. Hay que invertir en tres cosas. Lo primero, en atención primaria. Si pensamos que va a ser una gripe o un catarro hay que reforzar el sistema de salud público. No podemos permitirnos que la gente no pueda tener acceso a una PCR o a hacerse un test de antígenos en un centro de salud y a tener una prueba oficial.

Que una persona se haga un test de antígenos en su casa y que el resultado se notifique como positivo, en un sistema de crisis como la que hemos tenido esta Navidad puede ser necesario para agilizar bajas y trámites, pero en un país desarrollado no puede depender de la palabra del ciudadano, porque como bien decía el doctor House, el paciente siempre miente.

 

La farmacéutica y divulgadora Marián García.

La farmacéutica y divulgadora Marián García. BOTICARIA GARCÍA

-[Risas].

-Esto puede dar lugar a la picaresca. Tiene que pasar por el sistema de atención primaria. Tiene que haber posibilidad de atender a las personas con COVID y también a las personas que no tienen COVID. Que no te salga un lugar ahora mismo y tengas que pedir cita en tu centro de salud, porque entonces ¿qué hacemos? Eso es lo primero. Lo segundo es mejorar los sistemas de ventilación de los colegios y de otros lugares públicos, porque la clave de la transmisión es la vía aérea.

 

-¿Hay que poner medidores de CO2 con pantalla visible al público?

-Sería maravilloso, sí, en todos los restaurantes. Si tenemos que entrar en un restaurante obligatoriamente con mascarilla, ¿por qué en ese restaurante no es obligatorio que haya un medidor de CO2 y que por encima de lo que se estipule, 700 u 800 partes por millón, haya que ventilar? ¿Nos se imponen en las cocinas y en los baños una serie de normas? Pues la calidad del aire podría ser normativa a partir de ahora.

 

-Claro.

-Y que los restaurantes acondicionaran sus establecimientos. Hemos dejado de fumar y hemos puesto terrazas fuera. Ha habido que hacer una inversión, y a lo mejor hay que invertir en esto. Para un pequeño negocio puede ser un palo, pues por eso hay que dar ayudas. No se puede cargar solo a la pequeña empresa, al empresario hostelero, tienen que ser medidas conjuntas, a nivel administrativo se apoye con ayudas o subvenciones a las empresas que quieran invertir en sistemas de ventilación.

 

-¿Y la tercera medida?

-Reforzaría la pedagogía, que es lo que lo que no estamos haciendo del todo bien. Con esta guía pretendo dar una información muy básica, pero hay cosas que buscas en Google y no aparecen. Que haya programas institucionales en televisión y radio, que se enseñe a la gente, algo que no se ha hecho hasta ahora, porque vamos a convivir con esto mucho tiempo. Ha llegado el momento de establecer una estrategia. Podríamos hablar de muchísimas más cosas, pero atención primaria, ventilación y pedagogía son para mí las bases de lo que puede hacer que esto mejore en los próximos meses.

 

“El 15 de noviembre nadie en este país se imaginaba la que nos iba a venir encima”

decoration

-Se dice que ómicron ha venido para acabar con la pandemia.

-Me hace mucha gracia, porque el 15 de noviembre nadie en este país se imaginaba la que nos iba a venir encima.

 

-De hecho, se exportaron miles de test de antígenos a Alemania porque se creía que aquí no iban a hacer falta.

-Claro. Otra de las cuestiones que habría que hacer también es facilitar esos test, pero eso es otra película. La cuestión es que aquí nadie vio venir ómicron, ni el mayor de los expertos, porque no se podía prever. No se podía saber que iba a llegar para saltarse la inmunidad de delta y todas las normas. Ahora, cuando alguien dice que vamos a “gripalizar” y esto ya se ha acabado… Me parece que volvemos otra vez al “esto van a ser tres o cuatro casos”. No aprendemos. No es que quiera ser una agonías, ojalá se acabe esto mañana, pero me parece muy osado decirlo con un mínimo conocimiento de cómo funciona la virología y las zoonosis. Se está viendo que este coronavirus puede infectar a otros animales, como los ratones. Tenemos una pandemia con un virus descontrolado por el mundo y no se puede descartar que ese virus siga mutando en otras variantes, que previsiblemente no van a ser peores, pero nadie sabe si pueden ser más contagiosas todavía que ómicron.

 

-Ya.

-Hay que ser muy prudentes a la hora de hablar de la gripalización. Puede que tengamos una primavera dulce, pero para lanzar las campanas al vuelo, sobre todo sin invertir en prevención, me parece muy osado.

 

-Incluso los más optimistas dicen que es muy probable que el próximo invierno, después de esa primavera y verano dulce, tengamos otra ola estacional. De hecho, ya se veía venir la ola estacional antes de que apareciese ómicron, barriendo de este a oeste de Europa incluso países muy bien vacunados, como Dinamarca o Irlanda. Puede haber olas duras en invierno.

 

-Y deslocalizadas, porque no hay epidemias de gripe en verano, y sin embargo nosotros hemos mantenido la pandemia en el mes de agosto, y hemos tenido momentos muy duros en agosto. Este virus no se comporta igual que el de la gripe. Es respiratorio y da sintomatología que puede ser común, pero no se comporta igual a la hora de infectar ni en cuanto a los efectos a largo plazo.

 

-Las autoridades dijeron que la vuelta al cole iba a ser segura. ¿Qué piensa como científica y como madre de esta narrativa de los “colegios seguros”?

-Pues como decís los gallegos: depende. Las instalaciones que tenga un colegio son muy determinantes. Un colegio grande con unas aulas con techos altos y una buena ratio de alumnos… En el colegio de mi pueblo, Belmonte [Cuenca], en el aula a la que iba de pequeña éramos 30 y ahora hay 10. ¿Cómo vamos a comparar eso con un aula de un colegio de Móstoles con las ratios hasta arriba? Hay muchos edificios sin ventilación y que no están diseñados para esto, porque hasta ahora no ha hecho falta. Depende del colegio e incluso de cómo sea el director del colegio. Los hay que han decidido instalar medidores de CO2. Hay Ampas que han presionado y han conseguido instalar esos medidores de CO2. Yo soy muy partidaria de los medidores de CO2; y de los filtros HEPA, siempre que se dimensionen adecuadamente. No vale con poner un filtro HEPA comprado en Amazon en mitad del aula y pensar que con eso se pueden cerrar las ventanas. Hay que hacerlo con un orden. Pero que un profesor tenga un medidor y vea que si sube de 800 tiene que abrir la ventana para él es un indicador, sobre todo donde hace mucho frío. La vuelta al cole ha sido un sálvese quien pueda. Cada colegio como ha podido y cada familia equipando a sus hijos lo mejor posible. Pero no habido refuerzo de ningún tipo en las medidas de ventilación.

Se ha visto que los niños no son supercontagiadores, pero transmiten el virus. Hay una diferencia entre ser supercontagiador y no contagiar. La mayor suerte es que no pasan la enfermedad de manera grave en la inmensa mayoría de los casos, pero pueden transmitirla y los recogen sus abuelos.

 

-Es un riesgo del que se habla poco.

-Es muy complicado. Creo que vamos a ir a mejor. Vamos a tener al Paxlovid, que puede ser una alternativa estupenda. Es para gente que tiene no está en la UCI, es un fármaco, digamos, ambulatorio. Tener esos antivirales va a ser un paso más. Sin vacunas no se hubiera conseguido estar donde estamos, pero hay que invertir en más cosas. Si pensamos que nos vamos a librar de la pandemia exclusivamente con las vacunas ya estamos viendo que no. No son esterilizantes, no previenen en el contagio, y nos queda virus para rato.

“Veo muchísimas FFP2 con un hueco enorme. Lo más importante es que la mascarilla ajuste”

decoration

-Un tema viejo, el de las mascarillas: en Estados Unidos, el propio presidente Biden ha dicho que para ómicron son necesarias las FFP2, pero aquí todavía se ven muchas higiénicas, de tela y quirúrgicas mal puestas.

 

-Aunque las recomendaciones oficiales no hayan cambiado, hay que hacer hincapié en el ajuste de la mascarilla. Y en el metro, transporte público, ascensores o en una reunión de trabajo con más gente con la que no guarde las distancias, o en un lugar abarrotado, llevar la mascarilla que mejor te proteja es una recomendación que dicta el sentido común. Especialmente en un momento de altísimos contagios, como ahora. Dicho esto, lo más importante es que ajuste perfectamente. Veo muchísimas mascarillas FFP2 con un hueco enorme entre la mejilla, la nariz y la mascarilla. Mucha gente las lleva con bolillas, sucias; llevan un mes con ellas y por la mañana ya las llaman por su nombre y están empadronadas en su casa... Puede ser mejor una quirúrgica que te ajuste bien que una FFP2 que te baile por todas partes. Ahora, si vas a dar un paseo por el Retiro tú solo, o estás solo en tu despacho, una mascarilla higiénica o quirúrgica puede ser suficiente.

 

-¿Algo bueno de esta pandemia puede ser que mucha gente se decida a rechazar la pseudociencias y las pseudoterapias?

-No, creo que va a ser al revés. Por el pulso que tengo en redes sociales lo que veo es mucha frustración, fatiga pandémica y desencanto. Precisamente porque no estamos entendiendo que la ciencia tiene su proceso y que esto no es de un día para otro. El MMS, la lejía, que llevamos toda la pandemia con ella, o la homeopatía, se recurre a ellas para problemas que no tienen solución. Con el coronavirus nos estamos encontrando con una situación similar a esas personas que se encuentran desamparadas porque la ciencia no ha dado respuesta a su enfermedad que no tiene cura. Con el coronavirus no vemos solución, cuando la gente está despistada siempre aparecen los chamanes, personas con un don de palabra maravilloso y cero escrúpulos dispuestos a vender cualquier cosa. A las personas que ya se dedicaban a esto les va mejor que nunca, porque tiene muchos más clientes potenciales. A todo el mundo le puede venir bien ese espray mágico, porque todo el mundo se puede contagiar de coronavirus. Yo me encuentro ahora con complementos alimenticios, hierbas y brebajes, y todo el mundo es cliente potencial de ese brebaje, porque todo el mundo puede protegerse frente al coronavirus. ¿Y quién demuestra que no?

 

-Ya.

-Somos un país en el que la cobertura vacunal es excelente. Se han generado algunas resistencias, sobre todo respecto a la vacunación infantil, en gran medida debido a estar viviendo la ciencia “minuto y resultado” en directo y los titulares de “clickbait” de medios de comunicación. El otro día vi un titular que decía que “la marihuana cura el coronavirus”, y la noticia decía que no era la marihuana, sino un compuesto que no está en ella. O los titulares en plan “muere una persona 15 días después de ponerse Pfizer”, y que ponen debajo “por causas ajenas a la vacuna”. Con esa avalancha de información, a la gente que era susceptible de ser tentada por las pseudociencias le hemos dado más oportunidades. Ahora hay más gente tentada a probar otros tratamientos y a criticar la industria farmacéutica y la investigación, cuando realmente es lo que nos ha mantenido vivos hasta ahora. Me parece una pena, y por eso creo que hay que hacer más pedagogía.

 

Compartir el artículo

stats