La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 15.720 euros a un proyecto de Médicos del Mundo Galicia en Vigo, dentro de su convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social”. En total, en todo el territorio español, se destinarán 2,6 millones de euros a 99 proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en todo el territorio español, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

El proyecto de Médicos del Mundo en Vigo, denominado “Apoyo psicosocial a personas sin hogar con problemas de salud mental”, ofrece apoyo psicosocial a personas sin hogar con problemas de salud mental con énfasis en el enfoque de género, antropológico y de derechos. La ONG explica que el objeto será la mejora del proyecto vital a través del empoderamiento. Por una parte, se realizará acercamiento a través de la unidad de calle con el fin de ofrecer atención y elaborar un informe que sostenga las líneas base y genere incidencia política; y, por otra, atención psicológica y formación en tres áreas: de integración, salud y salud mental.

La convocatoria “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social”, la segunda resuelta del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. En este sentido, se han escogido, principalmente, proyectos enfocados en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4% del total de las iniciativas seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3% de los proyectos).

La convocatoria de “Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social” es la segunda de las seis ya resueltas en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. En esta convocatoria, se ha prestado especial interés a la situación pandémica, que ha acentuado las desigualdades sociales.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, destaca la importancia del Programa y, en especial, de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social. “Gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias del COVID-19”, asegura.