El aumento de casos positivos por la enfermedad del coronavirus tras las fiestas navideñas tiene en los más pequeños de casa sus principales damnificados. La incidencia del COVID en los niños gallegos menores de 12 años aumentó un 97% desde que se retomaron las clases a la vuelta de las Navidades hasta ahora. Es decir, prácticamente se ha duplicado. Así se desprende de los datos del Ministerio de Sanidad.

Cuando el 10 de enero los pequeños de esta franja de edad volvieron al colegio y escuelas infantiles la incidencia en estos –los de menos de once años– en la Comunidad se situaba en 3.034 (casos por cada 100.000). Solo 14 jornadas después, ayer mismo, ascendía a 5.978.

No hay ninguna otra franja de edad en Galicia en la que la incidencia acumulada de COVID haya aumentado tanto. Incluso ha descendido en tres rangos: en los de 20 a 29 años (-31 por ciento); en los de 40 a 49 (-13%); y entre los de 50 a 59 (-7%).

Otro dato que nos ayuda a entender cómo las infecciones por coronavirus están afectando a los de menos edad es el siguiente: la incidencia del COVID en ellos se multiplicó por catorce desde el 1 de diciembre.

Para comprender mejor cómo se ha multiplicado, hay que rescatar las cifras. A 1 de diciembre la incidencia acumulada entre los gallegos menores de 12 años (0-11) se encontraba en 418 para rondar 54 jornadas los 6.000.

Los expertos auguraban a finales de verano que el coronavirus buscaría su camino de infección a través de los segmentos de población no vacunados. Galicia ha vacunado al 80,9% de los menores de entre 5 y 11 años y es la primera comunidad en vacunación infantil –la media de España es del 51,8%–. Sin embargo, la resistencia de ómicron a los anticuerpos hace que la reducción de la transmisión por las vacunas sea muchísimo menor que en anteriores olas.

Hugo Barreiro

No es algo que solo se esté registrando en Galicia. En Cataluña la incidencia en niños (0-11 años) supera los 10.400 casos. Y a principios de año Estados Unidos confirmaba un creciente número de contagios y hospitalizaciones en la población de menor edad con una media de 672 niños ingresados en hospitales cada día, anotando así las cifras más altas en esta franja desde que se inició la pandemia, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si la evolución entre los niños es esta, ¿qué ha venido ocurriendo con los adolescentes? La incidencia del COVID en ellos en el arranque del nuevo trimestre –recordemos, las clases comenzaron el día 10 de este mes– empezó con una tasa bastante superior, de 4.659 que siguió aumentando hasta que ayer subió a 5.064, lo que supone una subida de alrededor del 9 por ciento.

En los de mayor edad, la incidencia de COVID ha subido desde el 10 de enero un 46%; mientras que en la población 60 a 79 años se incrementó entre un 22 y un 25%.

No obstante, salvo en los más pequeños, las tasas de incidencia correspondientes a ayer guardan una buena noticia: todas han bajado respecto al anterior estudio, del 21 de enero.

Sin embargo, en los menores de doce años solo en tres días ha crecido un 16%, al pasar la tasa de 5.161 a 5.978.

¿La sexta ola, en retirada?

La sexta ola del COVID, impulsada hasta niveles inéditos por la contagiosidad de la variante ómicron, empieza su retirada. Como la curva epidémica alcanzó una altura de vértigo, con más de 80.000 personas contagiadas al mismo tiempo, su resaca se prolongará varias semanas en Galicia. Pero la caída también puede ser mucho más rápida que en embates anteriores, tal y como ocurrió en Sudáfrica. Según la última información de la Consellería de Sanidade, los casos activos de coronavirus se han desplomado en más de 4.000 en un día, hasta los 71.376 en la comunidad gallega. Los contagios diarios han sido 4.327 (domingo), frente a los 5.354 del registro anterior y también por debajo de los 4.916 detectados hace una semana, el lunes 17 de enero. La tasa de positividad, además, cae ligeramente a un 19,6 por ciento. En todo caso, el fin de semana se suelen hacer menos pruebas, por lo que conviene esperar al avance a los próximos días para comprobar la intensidad de la bajada. En cuanto a los fallecidos, el Sergas notificó ayer 12 con lo que el total de decesos asciende a 2.893 desde el inicio de la pandemia; mientras que hay 629 personas hospitalizadas, 47 en ucis.