Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2.000 bajas de profesores desde la vuelta a las aulas tras las Navidades

Vuelta a clases tras el parón navideño. | // RICARDO RUBIO

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que la comunidad educativa vive con una “normalidad notable” la vuelta a las aulas tras las fiestas navideñas aún a pesar del impacto que está teniendo la variante ómicron del coronavirus, del que no son ajenos los docentes. Según expuso, se produjeron “muchas bajas” de profesores y desde el 1 de enero la Xunta han tenido que cubrir, mediante un proceso exprés, hasta 1.800 plazas de profesores que en algún momento desde el reinicio del curso resultaron afectados por la pandemia.

Román Rodríguez defendió la “respuesta inmediata” de la Administración autonómica para que el “proceso educativo no parase”, por lo que las incapacidades temporales se “cubrieron con gran rapidez”.

Así, valoró la coordinación entre los departamentos de Sanidade y de Educación con el fin de “generar la confianza suficiente para que el curso se lleve con normalidad”, a pesar de que se vive una situación de “gran excepcionalidad y problemática”. Igualmente, reconoce el “grandísimo esfuerzo” de la comunidad educativa y la “grandísima responsabilidad” de profesorado y familias.

Vacuna de menores de 12 años

Además, puso en valor que Galicia sea la “primera comunidad de España” en vacunación de menores de 12 años, con prácticamente el 80%. “Eso quiere decir que hay confianza en el proceso de vacunación”, resaltó. También considera que “generó mucha confianza” la posibilidad de realizar test de antígenos entre la comunidad escolar. En caso de que se detecte un positivo en un aula, los coordinadores educativos reparten test de saliva entre los alumnos para que a la mañana siguiente, en sus domicilios, realicen la prueba para ver si han resultado contagiados.

Apuntó el conselleiro a que los casos en centros pasaron de 3.000 antes de Navidad a unos 13.000 después de las fiestas, pero explicó que esa forma en la que se cuadriplicaron los contagios fue “similar” a lo que pasó en el conjunto de la sociedad. Asimismo, hizo hincapié en que esa incidencia es baja si se tiene en cuenta que en los centros gallegos conviven medio millón de personas entre alumnos, profesores y personal de servicio.

Con todo, Román Rodríguez realizó un llamamiento a que “no se baje la guardia” y a seguir con las medidas preventivas, a la espera de las previsiones a corto plazo para “volver a la mayor normalidad posible”.

Las bajas de cuentan por miles al día

Las bajas por coronavirus están afectando a todas las ramas de la actividad económica, de forma que el Sergas está tramitando al día entre 7.000 y 8.000 incapacidades laborales, lo que genera una ingente actividad burocrática que acentúa el colapso de la Atención Primaria. Tampoco el Sergas se libra de las bajas, pues ha contabilizado un millar de ellas en su plantilla, siendo mayoría los médicos.

Compartir el artículo

stats