Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación de terceras dosis en el IFEVIMARTA G. BREA

Luz verde de Sanidad para la tercera dosis de 600.000 gallegos entre 18 y 39 años

Los pacientes de muy alto riesgo recibirán, además, una cuarta inyección

Todos los mayores de edad de España podrán recibir la dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19, y los pacientes de muy alto riesgo recibirán, además, una cuarta dosis. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, avalase esta ampliación del rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo,que hasta ahora se situaba a partir de los 40 años.

Esto implica que cerca de 600.000 gallegos de 18 a 39 años –según los últimos datos del Inistituto Nacional de Estadística– deberán pasar por los vacunódromos de la comunidad en las próximas semanas.

La Comisión de Salud Pública reduce de 6 a 5 meses el intervalo entre la pauta completa y el refuerzo

La Comisión de Salud Pública aprobó también la reducción de seis a cinco meses del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo. Darias defendió que la medida está “en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno” y corresponde a “la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos”.

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en esta pandemia había expresado el pasado miércoles su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Sanidad no hubiese reducido de 6 a 3 meses el plazo para administrar la tercera dosis, una reclamación en la que el Ejecutívo autonómico ha insistido en los últimos días. Finalmente ha habido una reducción en este intervalo entre las segundas y terceras dosis, pero menor del que reclamaba la Xunta para combatir la aceleración de los contagios en esta sexta ola, debida en parte a la variante ómicron, y para –según la expresión utilizada por el presidente Alberto Núñez Feijóo– “no quedarse de brazos cruzados” tras administrar dosis de recuerdo a todos los “cuarentañeros”.

La ministra confirmó que, tal como se procedió en la primera fase de la vacunación, se irá “de manera ordenada” por grupos de edad de mayor a menor, “de diez en diez”.

Laministra de Sanidad, Carolina Darias, ayer, durante su comparecencia.

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

El 90,5 por ciento de la población diana española (mayores de 12 años) ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 92,5 por ciento una dosis, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

Galicia sigue siendo la primera comunidad en vacunación anti-COVID. Un 94,3% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, por delante de Extremadura, la segunda comunidad con el índice más alto, un 93,7%.

En estos momentos, solo el 26,69% de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de recuerdo, en comparación con el 50,36% de los de 50 a 59 años, el 83,45% de los de 60 a 69 y el 89,84% de los mayores de 70 años. En Galicia estas coberturas ascienden al 71,89%, 90,61%, 93,99% y 93,93%, respectivamente.

En cuanto a la vacunación pediátrica, la ventaja de Galicia es aún más marcada. Un 66,4% de la población entre 5 y 11 años cuenta con al menos una dosis, un porcentaje que casi dobla la media española, situada en el 38,3% en el último informe de Sanidad. La segunda comunidad en este indicador es Asturias con un 58,5%.

La Xunta cita a los treintañeros para vacunarse a partir del 19

La vacunación con la dosis de refuerzo contra el coronavirus para los gallegos de entre 30 y 39 años ya tiene fecha: a partir del próximo miércoles, 19 de enero. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras recibir en la mañana de ayer la autorización del Ministerio de Sanidad para aplicar la tercera dosis a aquellos ciudadanos para los que transcurrieron cinco meses desde que recibieron la segunda inyección. Los “cuarentañeros” comenzaron a recibirla ya el pasado mes de diciembre.

Según explicó el presidente gallego,Galicia dispone de 182.000 dosis para aplicar a este colectivo que comenzarán a administrarse desde el próximo miércoles 19 de enero y la campaña se extenderá hasta el 23 de enero. De hecho, en el caso de no haber recibido esta autorización, según precisó Feijóo, la Xunta tendría que cerrar los vacunódromos. 

 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.