El Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de comenzar a citar vía SMS a los gallegos en la franja de entre 40 y 49 años para administrarles la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID.

Según acaban de confirmar fuentes oficiales del Sergas, ya se está citando a los ciudadanos de esta edad.

La Xunta de Galicia anunció a principios de este mes que, ante el avance de la sexta ola, aceleraría la vacunación a los mayores de 60 años. En la segunda semana de diciembre comenzó con la citación de la franja de entre 50 y 59 años; y ahora continúa con los mayores de 40.

Salud Pública da luz verde a la vacuna de refuerzo a partir de los 40 años

Salud Pública da luz verde a la vacuna de refuerzo a partir de los 40 años Atlas

La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada la administración de la dosis de recuerdo a tres nuevos grupos, aunque no con la misma prioridad. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades recomendaron la tercera dosis a las personas de 59 a 50 años, comenzando por las cohortes de mayor edad, que son los que ya han cumplido o están a punto de cumplir los seis meses de intervalo que tiene que haber entre las dos primeras dosis de Pfizer o Moderna y la de refuerzo.

De manera progresiva, la Comisión abrió la puerta a administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando de nuevo por las cohortes de mayor edad. Este colectivo cumplirá previsiblemente el plazo de los seis meses a partir de enero, por lo que, de momento, no son un grupo prioritario. De hecho, la Ponencia de Vacunas, conformada por los expertos que asesoran al ministerio y las autonomías, aunque el miércoles estudió la posibilidad de ampliar la vacunación a los mayores de 40, finalmente aconsejó circunscribirla, por el momento, a los mayores de 50.

Recomendación europea

Si bien, la Comisión ha ido más allá y según informó el Ministerio de Sanidad "de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años". Esta decisión va en línea con la recomendación del Centro Europeo Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que el 24 de noviembre y ante el incremento disparado de contagios aconsejó la dosis de refuerzo para toda la población adulta, con "prioridad par a los mayores de 40 años".

También completarán su inmunización los menores de 60 años que recibieron una doble dosis de AstraZeneca. La inclusión de este grupo viene motivada porque algunos estudios señalan que esta vacuna pierde más efectividad con el paso del tiempo que la pauta mixta de AstraZeneca y una vacuna de ARN mensajero o las pautas completas de Pfizer o Moderna. En este colectivo, la mayoría de ellos trabajadores esenciales, la nueva dosis se administrará a partir de los 3 meses del último pinchazo.