Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un protocolo nuevo que muy pocos comprenden: ¿en qué caso me realizarán una PCR?

Cribado en Vigo

Los cambios en los protocolos de atención a las diferentes casuísticas derivadas del coronavirus han llevado a los ciudadanos a no tener del todo claro los pasos a seguir o a que medidas se enfrentan en caso de tener síntomas, tener un test de antígenos positivo o haber sido contacto con un contagiado ya confirmado. Dos de las dudas más recurrentes afectan a los casos en los que se realiza o no prueba PCR y en relación a los rastreos y cuarentenas.

El nuevo protocolo incluye una reducción de las pruebas diagnósticas a los contactos con positivos. A priori, a las personas vacunadas no se les realizará PCR a no ser que trabajen en centros sociosanitarios o que estén inmunodeprimidas. En el caso de otros grupos como el de las embarazadas, el ministerio las considera grupo vulnerable y se las priorizará a la hora de realizarle las pruebas.

Estas modificaciones se extienden también a las cuarentenas y al seguimiento y rastreo de los casos. El desmadre en este sentido deja testimonios de lo más variopintos entre la ciudadanía. Independientemente de las vivencias de cada familia, hay un protocolo nuevo y reciente que establece cómo deben ser las cuarentenas. Desde el Sergas, una fuente señala que “hubo un acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se acordó para todo el Estado la disminución de los días de aislamiento y cuarentena a siete días”.

Esta fuente consultada de la Consellería de Sanidade aclara que “los contactos que están vacunados con la pauta completa no se cuarentena pero tienen que extremar las medidas no farmacológicas (distancia, mascarilla, lavado de manos) durante diez jornadas”.

A mayores, las personas que no estén vacunadas o sean inmunodeprimidas serán sometidas a una cuarentena de siete días y otras tres jornadas más de vigilancia. En esos tres últimos días “sí pueden salir de casa pero extremando las medidas de prevención”.

No obstante, las cuarentenas podrían variar si los síntomas persisten o la persona presenta patologías previas que puedan complicar su recuperación. En ese caso, el médico de cabecera podría indicar un mayor número de días de cuarentena para una mejor recuperación.

Comunicación vía SMS

La comunicación a las personas que hayan tenido contacto con un positivo se hará a través de SMS. En el caso de los vacunados se les recordarán los plazos de la cuarentena y en el caso de no vacunados o inmunodeprimidos podrán solicitar a través de un enlace en ese mismo mensaje cita para realizarse la PCR. En este segundo supuesto recibirán al menos una llamada de seguimiento.

Compartir el artículo

stats