La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificó ayer de “punto de inflexión” en la lucha contra el COVID la incorporación del grupo de 5 a 11 años a la campaña de vacunación y añadió que la respuesta de las familias “está siendo extraordinaria”.

Darias recordó que el lunes llegaron a España 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer adaptada a este grupo de edad –una población de 3,3 millones; unos 150.000 en Galicia–, que las comunidades autónomas comenzaron a administrar ayer, y en enero llegará un segundo envío de 2 millones, de modo que entre diciembre y enero se podrá vacunar con una primera dosis a todo el grupo de edad. La ministra agradeció a todas las comunidades autónomas “el excelente” trabajo que están desarrollando, especialmente al personal de Enfermería.

Galicia espera vacunar hasta el sábado a 60.000 niños –la totalidad de los de 11 y 10 años y parte de los de 9–. Los 15.000 primeros fueron citados ayer., y para hoy tienen cita otros 15.300. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó a los padres a “no desperdiciar la oportunidad” de proteger a los niños y, de esta forma, también “a profesores, padres y abuelos”. Feijóo expresó su confianza en que este proceso siga la “normalidad” que caracterizó al de los adultos.

Comesaña insiste en esperar a los “resultados” del puente para situar el pico de la sexta ola

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en Lugo en que habrá que esperar a los “resultados” del puente de diciembre de la semana pasada para saber cuándo llegará el pico de la sexta ola a Galicia por contagios de la COVID-19. Comesaña incidió en que se “sigue con los datos preocupantes de casos activos diarios, esperando a que se consoliden los datos de estos días post-puente y confirmar si hay un incremento”. “Esperamos que no”, dijo, para matizar se mantiene “esa tendencia a la estabilidad que empezábamos a apuntar”. “Pero como hemos dicho estos días queremos ver si el efecto del puente puede romper esa tendencia a la estabilización”, abundó.