Aunque no ha habido anuncio oficial, el Sergas ha comenzado a citar a miles de gallegos en la franja de edad de entre 50 y 59 años para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Los cincuentañeros han empezado a recibir mensajes SMS para acudir a la cita con la jeringuilla en las siete áreas sanitarias de Galicia a partir del próximo lunes, 13 de diciembre, hasta el fin de semana.

Preguntada por FARO por el inicio de este proceso, antes de cualquier dictamen o aviso oficial, una fuente autorizada de Sanidade se limitó a apuntar: “Nos estamos preparando para abordar la dosis de refuerzo en ese grupo etario”. Todo apunta a que el Sergas ha querido adelantarse a una decisión favorable de la Comisión de Salud Pública que se da por segura y ha puesto en marcha el proceso, que se solapará con el de los niños de 5 a 11 años a partir del próximo miércoles día 15.

El hecho de que el pasado 17 de noviembre fuese Pedro Sánchez quien anunciase desde Turquía la vacunación de refuerzo de la anterior franja de edad, entre 60 y 70 años, sin avisar antes a las comunidades y antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública, causó malestar en la Xunta, y así lo expresó su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El Sergas se adelanta ahora y es la primera comunidad en abordar un proceso que involucra a un grupo de edad muy numeroso, el de los baby boomers: más de 400.000 personas en Galicia.

Este colectivo comenzó a recibir la vacunación hace 7 meses, el 11 de mayo. Según la OMS, los estudios apuntan a que la protección de la vacuna, sobre todo frente al contagio, decae a partir de los 6 meses, aunque sigue ofreciendo una fuerte protección frente a enfermedad grave y muerte.

En el horizonte está también la variante ómicron, de la que ya se han confirmado 4 casos en Galicia, el último ayer tarde en A Coruña. Horas antes, por la mañana, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, informó del tercer positivo por ómicron en Vigo. Según confirmó el Sergas, el caso de A Coruña está relacionado con los tres de Vigo. Todavía quedan ocho casos pendientes de secuenciación. Los cuatro ya confirmados son “casos leves, por lo menos los que se conocen”, según explicó Rueda.

Aunque no se ha confirmado su transmisión comunitaria, la comunidad científica cree que ómicron podría hacerse dominante en Europa en semanas o pocos meses. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha constatado una “efectividad entre moderada y alta”, del 70 al 75%, contra ómicron tras la inyección de refuerzo de Pfizer. Según este estudio preliminar, dos dosis son insuficientes para ofrecer niveles adecuados de protección contra infección y enfermedad leve frente a la variante ómicron, aunque la agencia sanitaria británica matizó que no podía comentar sobre la enfermedad severa por falta de datos.

Galicia volvió ayer a superar el millar de contagios de COVID-19 diarios, al registrar 1.096, por lo que los casos activos se sitúan ya en los 11.235. La presión hospitalaria se ha reducido hasta los 252 pacientes ingresados, ocho menos. Los datos están actualizados a las 18.00 del viernes, día en que se suelen dar muchas altas hospitalarias. El área sanitaria de Vigo se mantiene a la cabeza con 85 ingresados, y la tasa de positividad se sitúa en el 10 por ciento.

Tres nuevos fallecimientos reportados ayer en las áresa de Pontevedra, Ourense y A Coruña elevan la cifra total de decesos por COVID-19 en Galicia a 2.698 personas.