Más de la mitad de los gallegos (58,7%) compra por internet, un 7,9% más respecto a 2019, según el informe “Sociedad Digital en España 2020-2021: el año en que todo cambió”, de la Fundación Telefónica. Y dos de las fechas que mayores compras online registran son el “Black Friday” y su complemento cibernético, el “Ciber Mondey”, que ofrecen agresivos descuentos y que muchas personas aprovechan para hacer las compras navideñas. Pero los consumidores no son los únicos que tienen marcada estas fechas en sus calendarios. Los ciberdelincuentes también. Según datos de la Delegación del Gobierno de Galicia, casi 13.000 personas fueron víctimas de ciberestafas entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 51% respecto a 2020.

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) alerta del aumento del “phishing”, un tipo de estafa con el que los delincuentes roban el nombre del usuario y su contraseña. ¿Cómo se produce? Los atacantes envían un enlace a un portal falso, que simula provenir de una marca o una tienda conocida, en el que se incluye un enlace a un portal falso y solicitan los datos del usuario con un mensaje similar a este: “Hubo un problema con su pedido. Inicie sesión en su cuenta o confirme los detalles de su pago”.

“El ‘phishing’ es el punto de partida del 90% de ciberataques que se producen actualmente”, alerta el presidente del colegio de informáticos, Fernando Suárez.

Para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes, el CPEIG da algunos consejos básicos:

  1. Utilice el sentido común: desconfíe de las gangas y ofertas increíbles.
  2. No abrir ningún enlace, descarga o fichero procedente de un correo electrónico que presente cualquier indicio o patrón fuera de lo normal.
  3. Wifi. No hacer compras conectados a una red wifi pública.
  4. Asegurarse de que se visitan páginas seguras, comprobando que en la parte superior aparezca el candado de SSLO.
  5. Privacidad. Es importante que jamás se revele la información personal: número de tarjeta, dirección, etcétera por email o teléfono.
  6. Tarjeta solo para internet. Utilizar una tarjeta solo para compras online. Una buena opción es tener una de prepago, que solo se utilice para estos fines. Muchas entidades bancarias ofrecen tarjetas virtuales para este tipo de compras. Memorice el código CCV (los tres dígitos que aparecen en la parte posterior de la tarjeta) y bórrelo. Así, en caso de robo no podrán realizar comprar por internet.
  7. URL. Escriba la URL de la web en la barra de direcciones en lugar de entrar a través de un enlace. De esta forma evitará el desvío a posibles webs fraudulentas.
  8. Utilice un email específico para compras online, para evitar correos que tengan virus.
  9. Compruebe la política de devolución de la tienda online en la que se realizan las transacciones.
  10. Utilizar ‘software’ de seguridad, herramientas antivirus y ‘antimalware’, cortafuegos personales, etcétera.