“España va mejor”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión a la situación económica, pero su eslogan se aplica mejor respecto a la coyuntura epidemiológica. Nuestro país no registra todavía los niveles de transmisión de COVID-19 de otras zonas de Europa occidental, donde la mayoría de los países registran un alto índice de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica el número de casos nuevos que provoca una persona infectada. Como advirtió ayer el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, la gran mayoría de países registra crecimientos con una Rt por encima de 1.2. También Portugal, cuyo índice de vacunación es incluso superior al de España.

Las muertes, inversamente proporcionales a la vacunación. Pocas imágenes ilustran tan bien la efectividad de las vacunas para evitar las muertes por COVID-19 como estos dos mapas de Europa del portal estadístico Our World In Data, con fecha 12 de noviembre. El de la izquierda muestra las dosis de vacuna administradas por cada 100 habitantes. A la derecha, las muertes diarias por millón de habitantes, en promedio semanal. Los países más oscuros a la izquierda (con mejor cobertura vacunal) son los más claros a la derecha (menos muertes). | OUR WORLD IN DATA

Son “malas noticias”, indica este grupo de investigación, que señala crecimientos muy consistentes en países vacunados en torno al 65%, como Alemania y Austria. El país germano registró ayer, por sexto día consecutivo, su máximo nivel de incidencia acumulada, con 277,4 casos en siete días y 100.000 habitantes. El Gobierno alemán ha movilizado 12.000 soldados en clínicas y otros puntos sensibles para dar apoyo logístico ante esta ola de contagios.

Muertes diarias por COVID por millón de habitantes

Austria, por su parte, registró ayer la mayor incidencia a 7 días desde el inicio de la pandemia, 814,6 casos,y 48 fallecimientos en 24 horas. En el país, de cerca de 9 millones de habitantes, hay 2.282 personas ingresadas, de ellas 421 en unidades de cuidados intensivos. La situación ha llevado a un confinamiento parcial para no vacunados que comenzará mañana: las personas no inmunizadas solo podrán salir de sus casas para acudir a sus puestos de trabajo, para ir a tiendas de primera necesidad y para pasear.

Tanto Austria (64%) como Alemania (67%) tienen índices de vacunación sobre el total de su población sensiblemente inferiores al de España, que se acerca al 80%. Además, en el país germano solo está vacunado el 85,6% de los mayores de 60 años, los que más probabilidades tienen de fallecer si contraen el coronavirus. Por ese motivo el investigador Saúl Ares, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) ha apuntado en su cuenta de Twitter que esta cuarta ola en Alemania se asemeja un tanto a nuestra quinta ola del verano.

Los expertos subrayan, sin embargo, que este aumento de casos del otoño-invierno en España se produce con la variante delta, que es hasta un 60% más transmisible que la alfa dominante el pasado año por estas fechas.Para evitar una “pesadilla antes de Navidad” sigue siendo fundamental utilizar la mascarilla en espacios cerrados y evitar los interiores muy concurridos y mal ventilados.

En Galicia, los especialistas están percibiendo un aumento de los brotes autóctonos, sin vinculación con viajes, y también los relacionados con la hostelería y el ocio nocturno.

Si hay que mirar al vecino cuyas barbas vemos cortar, como sugería esta semana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ese es Portugal, que presenta una tasa de vacunación sobre la población general (86,4%) casi idéntica a la gallega. Las autoridades lusas notificaron el viernes más de 1.700 nuevos casos de COVID-19, una cifra que no se daba desde principios de septiembre y que multiplica por 4 la de Galicia teniendo en cuenta la diferencia de población entre ambos territorios.

En cuanto a los países europeos con peor cobertura vacunal, Rusia (35,1%) sigue registrando máximos diarios: ayer volvió a batir el récord de muertes por COVID-19 con 1.239 decesos en solo 24 horas. Los casi 40.000 casos notificados denotan que el nivel de testeo en el país de Vladimir Putin sigue siendo muy deficiente.

En ese nivel de nuevos casos diarios se mueve también Reino Unido (68,4% de población totalmente vacunada). Sin embargo, el epidemiólogo Neil Ferguson, del grupo asesor del Gobierno británico, argumentó ayer que no será necesario adoptar nuevas restricciones, ya que la alta cifra de contagios “ha impulsado la inmunidad de la población frente a países como Alemania, Francia y Países Bajos, que habían registrado un número de casos mucho más bajo y ahora empiezan a repuntar”.

Precisamente en Países Bajos comenzó ayer el recorte de horarios para la hostelería y las tiendas no esenciales, que tendrán que adelantar su cierre a las 20.00 y a las 18.00 horas, respectivamente.