En el marco del V Congreso de Editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe, se ha presentado en la Delegación de la UE, el “Atlas de los intereses birregionales 2021”. El estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional analiza un total de 53.833.452.771 de búsquedas realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

En esta ocasión, además de aportar los datos más relevantes del año 2021, se ha realizado un análisis evolutivo de la década en que viene realizándose el estudio desde 2012. La principal conclusión se refiere a la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la Unión Europea. Mientras que, de forma inversa, el interés de los europeos por los países de América Latina Caribe ha aumentado en el período 2012-2021.

A lo largo de la década, tres son los países latinoamericanos que han concentrado gran parte del interés europeo: México, Brasil y Argentina.

España y Madrid, México y Bueno Aires a la cabeza

España, que partía en 2012 de cuotas cercanas al 30%, pese a la recuperación producida en 2021, se sitúa en torno al 17%.

Por el contrario, en la década analizada, Madrid se ha convertido en la ciudad de referencia de las búsquedas de los ciudadanos de América Latina Caribe, alcanzando en 2021 una cuota por encima del 25% del total. Por su parte, el interés de los europeos por las ciudades latinoamericanas ha decrecido en toda la década. Buenos Aires sigue siendo la ciudad que más interesa a los europeos, pero su cuota ha caído del 22% en 2015 al 17% en 2021.

Las noticias de América Latina de interés para los europeos se han incrementado de manera sostenida a lo largo de la década. Los temas que más han interesado han sido: los deportes, la seguridad y la política. Sin embargo, este tipo de contenido ha ido descendiendo, ganando a su vez terreno el interés por las Instituciones Europeas. El interés de los europeos sobre temas de América Latina Caribe se ha centrado en el deporte, la política y el turismo. De forma excepcional y debido a la pandemia, en ambas regiones la salud ha ocupado un espacio muy destacado en los intereses mutuos.

Sánchez y Bolsonaro los más buscado

Finalmente, respecto al interés por los líderes políticos a uno y otro lado del Atlántico, Pedro Sánchez recupera el liderazgo de los presidentes españoles al superar a Boris Johnson por casi 10 puntos. En tercer lugar, se sitúa la canciller alemana Angela Merkel, única mandataria europea que ha estado presente durante toda la década.

En Europa, mientras tanto, repite Jair Bolsonaro como el gobernante con más búsquedas, seguido de cerca por el presidente de México, López Obrador. El tercero en discordia es el presidente venezolano Nicolás Maduro que pierde una posición en 2021. A este trío de máxima relevancia le siguen muy igualados cuatro mandatarios latinoamericanos: el presidente argentino Alberto Fernández; el colombiano Iván Duque; Nayib Bukele, presidente de El Salvador y el presidente boliviano Luis Arce. Significativas son las caídas del presidente chileno, Sebastián Piñera y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.