Todos los mayores de 65 años tendrán administrada la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el próximo enero. Así será si se cumple la previsión del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, un horizonte que barajan los técnicos de su departamento tras terminar sobre "la primera quincena de diciembre" con la dirigida a mayores de 70.

Según ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) está ahora suministrando esta tercera dosis, junto con la vacuna antigripal, a los mayores de 80 años que "cumplen" con los seis meses que deben transcurrir desde la administración de la anterior.

Después, a mediados de noviembre se iniciará la vacunación con esta dosis de recuerdo para las personas de entre 70 y 79 años, al tiempo que se realiza también la inoculación de una segunda dosis a las personas que recibieron la monodosis de Janssen, con la "previsión" de terminar con estos colectivos sobre mediados de diciembre.

A partir de ahí, seguiría la vacunación del siguiente tramo de edad "entre mediados de diciembre y principios de año", ha apuntado. Mas allá de esta franja de edad no ha querido pronunciarse sobre si esa tercera dosis debe aplicarse de forma masiva, algo que deben determinar los expertos.

En todo caso, ante las nuevas variantes, como la delta plus, ha manifestado que las vacunas parece que "son efectivas contra ellas", aunque ha alertado de que tienen mayor transmisibilidad y hay que mantener la "precaución" pese a la evolución favorable de la situación epidemiológica.

Solución a la falta de médicos

En otro orden de cosas, Comesaña ha insistido en que la solución para la falta de médicos en la Atención Primaria pasa por los equipos multidisciplinares que repartan las labores entre los distintos profesionales, como farmacéuticos o administrativos.

Ante las críticas de ciertos colectivos médicos por las nuevas funciones para los no facultativos, ha asegurado que hablará con ellos "todo lo que sea preciso" y ha asegurado que está la "mano tendida para mejorar esa herramienta" que puede ser "mejorable", pero cree que necesaria.

Candidatura a la alcaldía

Respecto al incremento de la partida para los curas de los hospitales, en los presupuestos autonómicos para 2022, ha explicado que se corresponde a la subida del 2% que se aplica a todos los trabajadores públicos y que el acuerdo con estos sacerdotes no es solo en Galicia, sino en toda España.

Por otra parte, sobre su futuro político, tras entrar en la Consellería como independiente y después afiliarse al PP, ha dicho que se trata de "contribuir a los valores" que defiende el partido, pero sin más interés en hacer carrera en este sentido, como en referencia a ser candidato a la Alcaldía de Vigo, algo que "no está ahora mismo" en sus pensamientos.