Hace ya días que las cifras del coronavirus están estancadas con una ligerísima tendencia al alza en Galicia. Después de la rápida bajada de la quinta ola, la pandemia se había quedado estabilizada, con los nuevos casos y las altas en números muy parejos, una situación que llevó a la Xunta a decretar el fin de la emergencia sanitaria y a levantar la mayoría de restricciones. Ese equilibrio se rompió en las últimas horas en favor de las infecciones, con el mayor salto de personas que están pasando la enfermedad desde verano. Son, en todo caso, cifras bajas, que por el momento no invitan a la alarma: hay 450 casos activos y la incidencia acumulada a 14 días sigue en niveles de control epidémico, con 14,5 casos por cada 100.000 habitantes, la mejor tasa de España.

Si se observa la incidencia acumulada por tramos de edad, se aprecia que se mantiene muy baja en todos los grupos de edad, con solo uno que supera, por muy poco, los 25 casos por 100.000 habitantes que marcan el nivel de 'nueva normalidad'. Son los menores de 11 años, los que no están vacunados, con 25,47 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos más que en el anterior registro. En las últimas fechas se ha intensificado el debate sobre si se debe relajar el uso de la mascarilla en los centros escolares; la opinión predominante entre los expertos es mantener la prudencia.

El dato de la incidencia a 7 días, que permite estimar cómo evolucionará la pandemia en los próximos días, indica, en cualquier caso, que la estabilidad seguirá siendo la nota predominante. Está en 7,18 casos por cada 100.000 habitantes, muy levemente inferior a la mitad de la incidencia a 14 jornadas.

Casos activos

Según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, los casos activos de COVID-19 aumentan en las siete áreas sanitarias de Galicia, que registra 450 (31 más); así como los nuevos contagios, que repuntan a 43, cuando la jornada anterior estaban por debajo de la treintena. La tasa de positividad sube al 2,17 por ciento.

Por contra, los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden a 23 en el conjunto de la comunidad, dos menos. Descienden a seis las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (una menos) y bajan también en una, hasta 17, las que se encuentran en otras unidades convencionales. Mientras, 427 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por tercera jornada consecutiva aumentan los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia, que cuenta con 450, que suponen 31 más que el día anterior, al haber más contagios (43) que curados (11), a lo que se añade un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en las siete áreas sanitarias gallegas: Ourense (+9), Ferrol (5), Santiago y Barbanza (+5), A Coruña y Cee (+4), Vigo (+4), Lugo (+2) y Pontevedra y O Salnés (+2). Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única por encima del centenar de casos, con 134; seguida de las de Vigo y de Santiago y Barbanza, con 74 cada una; Pontevedra y O Salnés, con 53; Ourense, con 51; Lugo, con 35; y Ferrol sigue a la cola, con 29.

Las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia ascienden a 183.000, de las que 43.232 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.755, a la de Vigo; 27.061, a la de Santiago y Barbanza; 21.805, a la de Ourense; 21.498, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.994, a la de Lugo; y 11.655 a la de Ferrol.

Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia aumentan a 2.651, al haber notificado este martes la Consellería de Sanidade una nueva víctima. Se trata de un hombre de 81 años que falleció ayer, 25 de octubre, en el CHOU. Presentaba patologías previas.

Frente a ello, 179.934 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 11 más que las registradas hasta el día anterior.