El control de la pandemia da paso a nuevos debates, como el de la retirada de las mascarillas en el ámbito educativos. Aunque la mayoría de expertos abogan por la prudencia, varias comunidades ya han abierto el debate y han dado pasos en esa dirección. No es, por el momento, la decisión de la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha vuelto a descartar por ahora llevar a cabo modificaciones en el uso del cubrebocas en los centros escolares.

"En este momento no", ha dicho Comesaña, al ser preguntado por los medios de comunicación, este martes, en Ourense. Con todo, ha reconocido que esta cuestión ya ha estado encima de la mesa y, en concreto, el uso de la mascarilla durante los recreos al aire libre.

Comesaña ha apuntado que, al respecto, Sanidade "está de la mano de la Consellería de Educación, por supuesto, y el uso en el recreo se discutió en algún momento".

"Y seguiremos pendiente de ello, pero el planteamiento ahora mismo no es el de tocar el uso de las mascarillas, en el interior por lo menos. Si hubiese alguna novedad, mañana (por este miércoles) se dará cuenta de ello", ha sentenciado.

Preguntado en rueda de prensa por este asunto el pasado 5 de octubre, el titular de Sanidade ya se había pronunciado a favor de que prevalezca un criterio de "prudencia" en el uso de la mascarilla en el ámbito escolar, de manera que ni siquiera se lo planteaba en los espacios al aire libre como los recreos (donde fuera de los centros escolares sí está permitido quitarse la mascarilla).

"Probablemente el criterio de prudencia prevalecerá", dijo, entonces, Comesaña, quien en todo caso afirmó que se revisarían "todas las posibilidades y se actualizaría el protocolo si es el caso".

Flexibilización en los protocolos

Pese a este mensaje del conselleiro de Sanidade, su homólogo de Educación ha expuesto que ya trabaja en la flexibilización de los protocolos y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para afrontar el COVID-19 en los centros educativos ante la buena evolución de los datos epidemiológicos y de la pandemia sanitaria.

Román Rodríguez ha avanzado este martes, a preguntas de los medios de comunicación en Lugo, que el propio Ministerio del ramo también se encuentra "trabajando en esta línea" con el fin de "flexibilizar en cierta medida" los protocolos que han funcionado como elementos de control de la situación sanitaria en estas instalaciones.

En paralelo, Educación y la Consellería de Sanidade también se encuentran estudiando aquellos aspectos que se podrán "ir flexibilizando" y así lograr un regreso a la normalidad de forma "progresiva en el sistema educativo".

"Da la sensación de que estamos en un buen momento", ha destacado, dado que gracias a la vacunación y a las acciones implementadas "la situación se está reduciendo" y que "más pronto que tarde" se podrán rebajar algunas cuestiones y medidas fijadas en el sistema educativo.

"Sin ritmos asimétricos"

Entre ellas, se estudia una mayor apertura de los centros y una mayor interacción de las familias con las instalaciones educativas, además de poder retomar un mayor número de actividades presenciales.

"No puede haber ritmos asimétricos en la desescalada", ha insistido, dado que los centros también son parte de la sociedad y la flexibilización de medidas debe afectar a estas instalaciones y a la vida cotidiana de la comunidad educativa.

Todo ello, "obviamente", en función de las directrices y mandatos de las autoridades sanitarias, por lo que se encuentran "en contacto permanente" tanto con el Sergas como con el Ministerio dirigido por Pilar Alegría, dado que siempre se actuó dentro de un marco general "coordinado" en todas las comunidades.