Un accidente de coche en el año 2006 se saldó para el director de cine vigués Gonzalo Suárez con una lesión medular de la que comenzó a tener conocimiento en Toledo, primero, y después en Valladolid. Fue en un hospital de esta última villa donde Gonzalo pidió tener una cámara. “Quería ser sujeto activo en lugar de sujeto pasivo”, explica. Desde ese momento y durante más de diez años se ha grabado a sí mismo y a sus compañeros del club de baloncesto olívico Amfiv. El resultado lo mostrará precisamente en la Seminci a partir de hoy.

Simone Saibene (i.), con Juan Tallón en “Escribir o imposible”. | // S.S.

Suárez aclara que “no es una historia de superación sino de supervivencia”. El documental –con guion suyo y de Paula Cons (“A illa das mentiras”)– lleva por título “Acero.5”.

Plano de Hilldegart en “A virxe roxa” de Marcos Nine. | // M.N.

“Es la altura –detalla– a la que está la cadera del suelo en la silla de ruedas. Es un punto de vista de los personajes, de la cámara, Se trata de mostrar cómo vives tu vida a metro y medio del suelo. Casi toda la película está rodada a esa altura. Por otra parte, hay un juego de palabras con acero que simboliza el tesón, la voluntad de acero de los hombres del Amfiv y las duras sillas en las que se mueven”.

Sobre los que fueron compañeros de entreno y juegos o protagonistas de su filme durante años, Gonzalo Suárez destaca que “son los reyes de la pista. No tienen problema en decir lo que les pasó o les pasa, lo que significa el baloncesto (adaptado) en sus vidas, que ven como una oportunidad”, como “un sitio de libertad”. El deseo del realizador es que el filme pueda mostrarse en Vigo a principios del próximo año.

Otra historia humana gallega que la Seminci (Semana Internacional del Cine de Valladolid) ha seleccionado para esta edición es la del director italo-ourensano Simone Saibene “Escribir o imposible”.

En ella, hace realidad su sueño de conocer el proceso de escritura y vivencias de un gran escritor, siendo el elegido Juan Tallón (“Rewind”). “Él, al principio, no entendía muy bien, no veía el interés en hacer algo sobre su literatura”, recuerda el realizador quien añade que el documental –que también se verá en Cineuropa– “muestra su vida cotidiana, él consigue hacer gran literatura con pequeñas cosas de la vida cotidiana. Por eso, la obra tiene mucho humano”.

El confinamiento llegó justo dos semanas después de que Tallón presentara su “Rewind” en Madrid y al igual que los personajes en la novela molió los pilares de Saibene y el escritor. “Pensé que todo eso tenía que aparecer en la película porque “Rewind” se convirtió en una metáfora de lo que le estaba pasando a todo el mundo ya que habla de los golpes inesperados en la vida. Volvimos a grabar con él más días para retratar esa nueva vida y cómo comenzaba a escribir su nueva novela”.

Por último, el tercer trabajo gallego en la Seminci será “A virxe roxa” donde cuenta la historia de Aurora Rodríguez, una mujer gallega que “tenía en su cabeza mejorar la sociedad” y que para ello acabó “teniendo una niña que redimiese al proletariado femenino” e inaugurase a la nueva mujer: Hilldegart.

A través de entrevistas a los autores Rosa Cal, Guillermo Rendueles; a la médica y feminista Gloria Ferreira; los historiadores Xavier Castro o Fernando Agrasar más Guillermo Escrigas va conformando este documental que presenta planos prestados de más de 400 películas, en un montaje muy laborioso y de tacto experimental.

Con él, buscar “dar luz a una época de España tapada, para ver la importancia de la República y los instantes previos a la Guerra Civil; y el trabajo de Hilldegart truncado cuando su madre la asesinó en 1933 por querer independizarse de ella.