Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zendal espera que Europa autorice en “semanas” la vacuna Novavax en humanos

La planta de O Porriño acumula nueve meses fabricando lotes de antígeno de esta fórmula anti-COVID | También está preparando uno de los proyectos españoles del CSIC

Un operario controla una de las máquinas de Biofabri en O Porriño (Pontevedra). | // SALVADOR SAS

La carrera por generar nuevas vacunas anti-COVID en España no cesa. Esteban Rodríguez, consejero delegado de CZV Biofabri, que forma parte del grupo Zendal, asegura que la vacuna de la compañía norteamericana Novavax –cuyo antígeno han estado fabricando en O Porriño (Pontevedra)– “recibirá la autorización en próximas semanas por parte de la EMA”, la Agencia Europea del Medicamento, si todo marcha según lo previsto.

Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri FDV

Rodríguez realizó estas declaraciones en las jornadas “La vacuna contra la COVID-19. Del laboratorio a su producción y comercialización”, organizadas esta semana por la Fundación Soria Melguizo.

Mariano Estaban Rodríguez FDV

En ellas, añadió que “desde enero de este año se fabrica un lote semanal de antígeno para esta vacuna”. “Seguimos haciendo lotes semanales de antígeno, que es como el principio activo de la vacuna, pero no podemos aportar más información de momento”, agregaron fuentes de la compañía en O Porriño.

Luis Enjuanes EFE

En las jornadas, Rodríguez recordó que “en mayo de 2020 recibimos la llamada de Novavax porque necesitaba fabricar millones de dosis de su vacuna para la UE. Una de nuestras plantas [la de O Porriño] se ajustaba a las necesidades. Hicimos la consulta a la Agencia Española del Medicamento y llegamos a un acuerdo en agosto”.

Así, desde agosto a diciembre de 2020, prosiguió, “se realizó la transferencia tecnológica. En diciembre se hicieron los lotes de ingeniería que garantizaban que la transferencia estaba correctamente hecha”.

El consejero delegado de Biofabri hizo hincapié en el “compromiso del personal, que está exhausto. Todos entienden que trabajan para una causa noble, salvar vidas, y no hay sábados, domingos, ni vacaciones, solo trabajo, trabajo”.

Por otra parte, también en Biofabri se encuentran trabajando en otra vacuna, la MVA-CoV-2 S del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderada por el equipo de Juan García Arriaga y Mariano Esteban Rodríguez. Este último explicaba también en las jornadas de Soria Melguizo que “avanzamos en un tiempo récord gracias a la colaboración con Biofabri”.

Añadió que la biofarmacéutica “tiene los lotes listos para la experimentación en humanos y demostrar que la vacuna es eficaz”.

Por su parte, Esteban Rodríguez, de Biofabri, añadió que “desde el pasado mes de julio está lista para ensayos clínicos”.

En su comparecencia, detalló que “la MVA CoV-2 S usa como vehículo el virus vaccinia modificado para transportar la proteína S del SARS-CoV-2 para que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus”.

En su caso, han activado la respuesta inmunológica introduciendo el gen correspondiente a la proteína S (la de los pinchos del coronavirus) en el ADN del virus. “Es una estructura que es altamente eficaz para penetrar en las células, descargar su material genético y producir proteínas del coronavirus y activar la respuesta inmunológica”, detalló Mariano Esteban Rodríguez.

En ratones, tras ser inyectada vía intramuscular, comprobaron que “al cabo de tres días” la vacuna comenzó “a actuar produciendo la proteínas correspondiente”.

Además, también consiguieron establecer memoria en el organismo durante al menos seis meses, ya que esta vacuna del CSIC induce linfocitos T CD4+ y T CD8+, que son los que establecen la memoria.

Esto contribuye también a que los ratones si vuelven a ser reinfectados, “están protegidos al 100% y prácticamente no vemos virus en sus pulmones”, señala Rodríguez.

Finalmente, en las jornadas también habló Luis Enjuanes (del CSIC) sobre la vacuna que desarrolla con Isabel Sola contra el COVID y en la que colabora un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela. Dicha vacuna está en proceso de patente. Han comprobado en ratones que estos presentan “inmunidad esterilizante, lo que de momento no tienen las otras vacunas aprobadas”, indicó Enjuanes en su comparecencia.

Compartir el artículo

stats