Un niño de 8 años, con una compleja cardiopatía denominada Síndrome de Shone, se recupera ya en su domicilio tras recibir un trasplante de corazón, el pasado mes de septiembre, en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña (Chuac).

La enfermedad, detectada al pequeño durante la gestación, se caracteriza por afectar a todas las cavidades y estructuras del lado izquierdo del corazón. Aunque el niño no reside en el área sanitaria coruñesa, sino en la de Santiago, desde el diagnóstico, el caso ha sido llevado por los equipos de la Unidad de Cardiología Infantil del Materno de A Coruña, centro de referencia en toda la comunidad para el abordaje de estas dolencias.

El pequeño fue intervenido por primera vez por los especialistas del Materno a los tres días de nacer, y antes del trasplante acumulaba ya seis cirugías, algo inusual en este tipo de situaciones. Llevaba dos años a la espera de recibir un nuevo corazón, que finalmente llegó en septiembre, gracias a la solidaridad de una familia que, probablemente en uno de los peores momentos de su vida, tras perder a un ser querido, dijo "sí" a la donación.

Con esta intervención, el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña suma ya 35 trasplantes cardíacos infantiles, un tipo de cirugía que el centro coruñés inició en marzo del año 2000.