El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por una asociación Domo Acción Galicia contra el protocolo aprobado por la Xunta para el curso 2020-2021 que obliga al estudiantado de centros no universitarios de Galicia a utilizar mascarilla debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El auto del TSXG llega justo el día en el que la comunidad de Madrid, con el rechazo del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que retirará el uso de la protección en las zonas exteriores de las instalaciones. El Gobierno gallego, en cambio, ha optado por mantener su utilización por el momento.

La entidad, crítica con las medidas sanitarias (mascarillas, vacunas, pruebas PCR...) tomadas contra la pandemia del SARS-CoV-2, solicitaba a los magistrados que declarasen que se produjo una vulneración del derecho a la vida, integridad física y moral por los “daños y perjuicios” ocasionados a los menores, hijos de sus socios, debido al uso continuado de la mascarilla en los centros escolares. La asociación, en su recurso contra la resolución de 4 de noviembre de 2020, por la que la Consellería de Sanidade y la de Cultura, Educación e Universidade aprobaron la actualización del protocolo COVID-19 para el curso 2020-2021, asegura que la medida del uso de mascarilla generó “daños irreversibles e irreparables en la salud de los menores”.

 En la sentencia, los jueces subrayan que el TSXG, desde agosto de 2020, “viene reiterando que el uso de la mascarilla es una medida adoptada en un contexto de emergencia sanitaria y de eficacia demostrada para la prevención de la propagación del virus y para la protección de las personas sanas”. Por ello, tal y como ha indicado en un auto anterior, considera que “no puede prevalecer el interés particular de quien sufre una incomodidad en el uso de la mascarilla frente al interés público, cuya salvaguarda subyace en la obligación de su uso”. Así, considera que la “intervención estatal en la libertad individual” resulta “proporcionada a los fines buscados”, que son “la protección de la salud de los ciudadanos y una protección terapéutica no especialmente invasiva”. El TSXG concluye en la resolución, contra la que cabe presentar recurso, que debe prevalecer “el objetivo constitucional de protección de la salud de todos”. 

Posición de la Xunta

Sobre la cuestión se ha pronunciado en las últimas horas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ve posible retirar la mascarilla en el recreo de los colegios si los datos de contagios y la legislación lo permiten.

"Está claro que en interiores no lo permite y estamos viendo si legalmente hay alguna posibilidad. En el caso de que hubiese alguna posibilidad legal -entiendo que sí porque Madrid lo ha hecho- lo pasaríamos al comité clínico de salud para que nos diga si lo considera prudente o no", ha afirmado Feijóo tras el encuentro mantenido este jueves en Madrid con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

El titular de la Xunta ha manifestado que la evolución de la pandemia es "favorable" pero, no obstante, apuesta por mantener la prudencia al desconocer la evolución y convivencia del virus de la gripe con el covid durante el otoño e invierno. "Si se puede retirar la mascarilla en los recreos, y legalmente es posible y clínicamente no tiene efectos secundarios, lo haremos. Si por el contrario entendemos que no se puede, no lo haremos".