Los grandes tendencias suelen llevar acarreado algún que otro riesgo. Muchas personas siguen con detalle todo lo que gira entorno al éxito y entre todas esas personas, pueden estar también los hackers o ciberdelincuentes. Eso mismo está ocurriendo con 'El juego del calamar'. Todo lo relacionado con la serie de mayor éxito de los últimos tiempos causa furor, algo que muchos están aprovechando para estafar. La Policía Nacional  ha alertado a través de redes sociales sobre una nueva campaña en la que los criminales de internet se aprovechan de la serie surcoreana para engañar a sus víctimas.

Algunos fans de la serie se están dedicando a dejar colgadas, en lugares públicos, tarjetas en las que se recoge un triángulo, un círculo y un cuadrado, que replican a las que aparecen en la serie. En 'El juego del calamar', estas tarjetas se entregan a las personas que puedan estar interesadas en participar en la competición en la que se centra la historia. En la vida real, quien lea el código QR que viene detrás se puede sufrir un hackeo: «Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos», recuerdan desde la Policía Nacional.

¿Cómo funciona la técnica del hackeo mediante el código QR?

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertan de dos técnicas empleadas por los ciberdelincuentes para sacar partidos a los códigos QR y acceder a los dispositivos móviles de sus víctimas. La primera de ellas recibe el nombre de qrishing y se emplea para engañar al usuario y que proporcione sus credenciales escaneando un código, que puede aparecer en una página web, mensaje o correo electrónico. Este tipo de códigos se puede emplear para infectar terminales con el fin de extraer datos, suscribir a la víctima a servicios premium y obtener acceso a diferentes elementos del dispositivo.

El qrljackingintenta que la víctima lea el código con la cámara de su terminal para tratar de secuestrar la cuenta de un servicio que acepte la función 'Inicio de sesión con código QR', como por ejemplo WhatsApp Web. Al escanearlo, el hacker roba las credenciales de la sesión de la víctima y accede de forma a la información contenida dentro de la cuenta.

Te puede interesar:

Así pueden robarte la cuenta de Whatsapp a través de un código QR

Para evitar este tipo de situaciones, los expertos recomiendan a los usuarios que deshabiliten la apertura automática de enlaces al escanear un código QR y que comprueben que la página a la que les redirige es segura.