De un tiempo a esta parte las estafas han aumentado de forma alarmante y no solo a través de internet. Casos que atrapan a cientos de consumidores sintiéndose indefensos ante la imposibilidad de recuperar el dinero perdido o recibir aquello por lo que han pagado.

Indefensión y desconcierto. Y es que ya no basta con seguir el consejo de que solo compres en páginas de contrastada fiabilidad o dejes sin leer sms o correos electrónicos, o devuelvas cartas sospechosas. Ni siquiera si estas aparecen encabezadas con el nombre de instituciones oficiales.

Como una carta que en las últimas semanas ha llegado a muchos hogares españoles. En apariencia, la envía la Tesorería de la Seguridad Social, y bajo el supuesto membrete de este departamento gubernamental, luce el siguiente titular: "CAMBIOS DATOS BANCARIO SEG. SOCIAL."

El párrafo central alude a un supuesto cambio legislativo que junto a un "ataque informático" a las entrañas informáticas del ministerio han eliminado los datos de todos los españoles. Es la burda justificación para convencer al destino que revele sus datos bancarios.

Piden datos como el DNI –“fotos de ambas caras”-, del “extracto bancario donde usted aparezca como titular u autorizado en una entidad bancaria” y también indicar el importe de la pensión “una estimación”.

La 'buena noticia', un falso incremento de la pensión

Para ahondar en el camelo acaban con una ‘buena noticia”. “El incremento será de 75 a 150 euros dependiente del caso”.

Llama la atención que haya gente que pique, cuando el correo a donde piden enviar la documentación ni siquiera cuenta con dominio oficial. Sin embargo, ya hay afectados que están presentando denuncias.

Ante esta creciente estafa, la Guardia Civil ha difundido una alerta en sus redes sociales con todos los detalles. Avisa que se están “suplantando a la Seguridad Social para robar tus datos bancarios”. E incide en poner sobre avisa a los más vulnerables: “Transmítelo a tus mayores”.