Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos gallegos vinculan los cambios en la materia blanca con el alzhéimer

Es el primer estudio que analiza la proteína amiloide en esta sustancia cerebral, que se convierte en un nuevo biomarcador

Investigadores del CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del IDIS, en colaboración con médicos del Servicio de Neurología y Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), han demostrado que los depósitos de proteína amiloide en la materia blanca del cerebro están relacionados con la progresión clínica de la enfermedad de Alzhéimer. Se trata de la primera investigación mundial de estas características que se ha realizado en la materia blanca y abre una puerta a un nuevo biomarcador de seguimiento de esta demencia de causa neurodegenerativa que afecta a cerca de 70.500 personas solo en Galicia.

“Las investigaciones en el diagnóstico de alzhéimer hasta ahora estaban enfocadas hacia la materia gris, en la que el depósito de proteína amiloide era un indicativo de que los pacientes iban a desarrollar la enfermedad y se correlacionaba con la progresión clínica de la misma. Nosotros hemos demostrado que los depósitos de esta proteína en la sustancia blanca se correlaciona mejor todavía con la progresión de la enfermedad”, explica el investigador Pablo Aguiar, del Grupo de investigación: Grupo de Imagen Molecular y Física Médica.

De izquierda a derecha: Jesús Silva, Alexis Moscodo y Pablo Aguiar.

Los resultados del estudio, que publica la prestigiosa revista científica “European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging”, abre una interesante puerta tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los enfermos de alzhéimer. “La aplicación de este estudio es doble. Primero, podemos hacer un diagnóstico más precoz de la enfermedad. Segundo, podremos diseñar o desarrollar ensayos clínicos enfocados a eliminar esta proteína de la materia blanca. Los ensayos clínicos que hay actualmente en marcha lo que buscan es borrar esta proteína de la sustancia gris. Nosotros creemos que debería ponerse el foco también en la blanca, ya que parece que también esta implicada en la neurodegeneración. Hay que buscar nuevas opciones”, explica.

Sustancia blanca y gris

Este estudio es un trabajo derivado de la tesis del investigador Alexis Moscoso, finalizada el año pasado. Actualmente, este investigador vigués se encuentra realizando su trabajo de postdoctorado en la Universidad de Gotermburgo (Suecia), una de las más prestigiosas del norte de Europa.

La base de la investigación fueron los escáneres que se realizaron a 795 pacientes de numerosos países del mundo –una veintena gallegos–, coordinados desde Estados Unidos, que analizó los datos referidos a cada uno de ellos durante un seguimiento de más de cinco años. Según Aguiar, la amplitud de la muestra es una de las fortaleza de esta investigación, ya que les ha permitido cubrir todo el espectro de la enfermedad de Alzhéimer.

Para poder analizar los depósitos de proteína amiloide en la materia blanca del cerebro de estos pacientes, los investigadores emplearon la técnica por imagen PET (tomografía por emisión de positrones) como herramienta central de trabajo.

“Las pruebas se realizaron en estado basal de los pacientes para poder disponer de datos longitudinales de la evolución de la enfermedad. A través de estas pruebas hemos podido comprobar como los pacientes que presentaban proteína amiloide en la materia blanca del cerebro eran los que cognitivamente evolucionaban peor”, indica el investigador gallego.

Cerebro

  • Materia gris:

    Presente en el cerebro y en la médula espinal. Está compuesto por cuerpos de células neuronales. Implicado en funciones como el habla.

  • Materia blanca:

    Ubicada entre la sustancia gris, el cuerpo estriado y la parte media del cerebro. Está compuesta por fibras nerviosas.

Compartir el artículo

stats