La Xunta quiere que la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los mayores de 80 años, que ha propuesto Sanidade, se combine con la vacunación contra la gripe, cuya campaña comenzará en la segunda quincena de octubre. Según adelantó ayer el conselleiro Julio García Comesaña, la vacunación de los mayores de 80 está ya sobre la mesa de la comisión de salud pública, y de ahí debería pasar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El titular de Sanidade explicó que esta idea deriva de la mayor dispersión de la población gallega y de la necesidad de “aprovechar el esfuerzo” de vacunación de la gripe.

Además de las sinergias logísticas, unificar ambos procesos de vacunación tendría la ventaja de combinar la enorme adherencia de la vacunación contra el coronavirus en esas franjas de edad con la de la gripe, que ya el pasado año fue más alta que en los anteriores debido a la pandemia. Como informó FARO semanas atrás, rechazaron la inyección de la gripe 19.510 gallegos, lo que supone casi 7.300 menos (un 27 por ciento) que en la campaña anterior. Por ello, para esta nueva campaña la Xunta planteó la adquisición de cerca de 886.000 dosis, 145.800 más que en 2020, previendo un incremento de las vacunaciones vinculado a la actual pandemia de coronavirus.

Al respecto de la administración de la tercera dosis de los mayores de 80, el gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), José Flores, recordó que actualmente se inocula la tercera dosis a los usuarios de centros de mayores y a pacientes “con perfil concreto”, pero todavía no está aprobada para el resto, ya que está pendiente de evaluación en la ponencia de vacunas.

Ayer se celebró una nueva reunión del comité clínico, de cuyos resultados se informará hoy. El protocolo del ocio nocturno está ultimado y es similar al de la hostelería, con dos niveles de seguridad.

Este protocolo, según Comesaña, “cumple de forma fiel” las condiciones establecidas por el Tribunal Supremo para el certificado COVID, que ahora debe avalar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El sector quería que este certificado se exigiese en todos los locales para poder abrir hasta las 4 de la madrugada y con un 75 por ciento de aforo en interiores. Sin embargo, habrá otro nivel más bajo que no tendrá ese requisito, con el 50 por ciento del aforo en interiores y la hora de cierre a las 3.

El fin de las vacunaciones masivas, el sábado

Las vacunaciones multitudinarias, y con ellas las inoculaciones en grandes recintos, terminarán este sábado, 2 de octubre, según anunció ayer el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores. Explicó que se irá “desmantelando o cerrando esos centros”, aunque el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descartó el lunes que pudiesen abrir de nuevo en el caso de que se apruebe la vacunación para los menores de 12 años. El gerente del Sergas recordó que se mantiene la posibilidad de recibir la vacuna contra el COVID-19 sin cita, entre las 9.00 y las 21.00 horas, en los 14 hospitales gallegos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Galicia cuenta con el 91,7% de la población diana con pauta completa, el mejor dato de España, junto con Asturias.