Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estudia exigir el pase COVID en el ocio nocturno, pero no en restaurantes

Las orquestas quieren subirse al escenario - A partir del sábado se amplían aforos en los bares: 8 personas en el interior y hasta 15, en las terrazas - También podrán reunirse de madrugada personas no convivientes

Las orquestas quieren subirse al escenario. Xoán Álvarez

La Xunta estudia volver a echar mano del pase COVID, tras el aval del Tribunal Supremo, pero no para exigirlo para acceder al interior de los bares y restaurantes. Sería para el ocio nocturno. Un día después de que se conociera el fallo del Supremo dando la razón al Ejecutivo autonómico, el presidente Alberto Núñez Feijóo volvió a defender su uso, “no solo para volar” , “en momentos de contagios superiores o en determinadas actividades para que se hagan sin límite y volver a la actividad económica”.

El titular del Gobierno gallego descartó recuperarlo ahora para entrar en bares y restaurantes, pues los casos de contagio han remitido y la vacunación ha avanzado de forma importante, pero advirtió: “Aplicaremos la sentencia en el caso de que vuelvan a subir los índices de casos en aquellos territorios donde los índices estén altos”.

Fue el vicepresidente Alfonso Rueda, quien abrió la puerta a usar ya el pasaporte COVID, que acredita que uno está vacunado o no tiene coronavirus, tras la realización de una PCR o prueba de antígenos, para el ocio nocturno. Aseguró que el pase COVID es “una herramienta útil” y la Xunta estudia “hasta qué punto se puede usar y hasta qué punto es procedente”. “Vamos a ver qué uso más amplio (se le puede dar), especialmente en protocolos que están por cerrar”, en alusión al del ocio nocturno, que se está negociando ahora para que entre en vigor en octubre.

La Xunta también prepara un protocolo con medidas de seguridad sanitaria “para el otoño”, cuando cesa el buen tiempo, y la gente pasa más tiempo en lugares cerrados, donde siempre se multplican las posibilidades de contagio de coronavirus. El Gobierno autonómico baraja ampliar horarios en octubre para la hostelería y para el ocio nocturno.

Debate parlamentario

Feijoo, en el Pleno del Parlamento, aprovechó la oportunidad para exigir al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que pida “perdón” por “usar políticamente la pandemia” tras las críticas que lanzó a la Xunta por la sentencia del TSXG que rechazó el uso del pase COVID en la restauración como medida de seguridad sanitaria, una sentencia ahora corregida por el alto tribunal. “El Tribunal Supremo considera que las actuaciones de la Xuna fueron idóneas, necesarias y proporcionadas”, remarcó Feijóo.

Por su parte, Caballero lamentó que Feijóo se “felicite por una decisión de los tribunales sobre un caos que ustedes crearon”, en alusión a que el pase COVID estuvo en vigor sin haber pedido el aval judicial y luego se anuló tras el fallo del TSXG.

Feijóo avanzó ayer que a partir de la medianoche del viernes al sábado ya no está en vigor la restricción de circulación o reunión de dos o más personas no convivientes de madrugada. Así lo acordó el martes el Comité Clínico, que también ha decidido ampliar los aforos en los restaurantes, cafeterías y bares. Así, estos topes se incrementarán de 6 a 8 personas en interiores y de 10 a 15 en exteriores.

Las orquestas quieren subirse al escenario

El sector de la verbena se concentró ayer ante el Parlamento, donde hizo sonar sus trompetas para reclamar “volver a trabajar”. El presidente de la Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia, Diego Grande, se queja de que “las ayudas son pocas y muy escasas”, lo que “no da para sobrevivir”. Además, sostiene que los protocolos son “absurdos” para “hacer una fiesta al aire libre para 50 o 100 personas”, “cuando para otro tipo de actos hay otros protocolos muchos menos restrictivos”. Así nadie se anima a organizar una verbena, lamenta.

Los casos, a punto de bajar de la barrera de los 3.000

Los casos activos de coronavirus bajaron ayer en Galicia en 239, de 3.249 a 3.010. Están a punto de bajar de la barrera de los 3.000 enfermos de coronavirus, y volver así a niveles del cinco de julio. A finales de ese mes, en plena quinta ola, en la comunidad había 19.435 infectados de COVID. También bajó la presión hospitalaria, en 15, de 149 hospitalizados a 134 (dos menos un ucis y 13 menos en planta); pero subieron los nuevos contagios diarios en 37, de 75 a 112.La tasa de positividad, en cambio, subió ligeramente, pero se sitúa en el 3 %, por debajo del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.Desde el inicio de la pandemia en la Comunidad se han contagiado por COVID-19 un total de 181.328 personas, de las que se han curado 175.742 y han fallecido 2.612, dos de estos decesos notificados en las últimas horas. Además, la incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y también es menor que la media estatal (97 casos frente a 109).

Residencias

Los casos de COVID en las residencias de mayores han sufrido un incremento en los últimos días, al confirmarse otros 26 positivos en el centro DomusVi de Monforte, que suma 59 usuarios con la enfermedad. De este modo, ayer había en residencias gallegas 66 usuarios con Covid: 59 en DomusVi de Monforte, 3 en la residencia de O Bolo, 2 en García Hermanos de Betanzos, uno en San Vitorio de Baralla y otro en la residencia As Gándaras de Lugo. Mientras, los centros de atención a personas con discapacidad no tienen casos de COVID.

Compartir el artículo

stats