Galicia enfila un fin de semana veraniego después de haber vivido ayer una jornada de intensos aguaceros. Este viernes será de transición hacia una mejoría que se consolidará mañana y que desembocará en temperaturas de unos 30 grados Celsius el domingo. Se avecinan, pues, jornadas de playas que, a tenor de la previsión a medio plazo, pueden ser las últimas del estío. Acampañará, además, la temperatura del agua: en la ría de Vigo, incluso en las islas Cíes, estará a 19º, un valor agradable para el baño.

Según la previsión de MeteoGalicia, Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará parcialmente cubierto y las precipitaciones serán más probables en la fachada atlántica; pero estos lluvias tenderán a desaparecer al tiempo que comenzarán a abrirse claros en el cielo. Las temperaturas mínimas sufrieron un ligero descenso y las máximas no tendrán cambios significativos. El viento soplará flojo del sudoeste. En Vigo el termómetro se moverá en el los 17 y los 22 grados, unos valores muy similares a los que registrarán el resto de ciudades gallegas. Solo Ourense estirará el mercurio algo más, hasta los 25 grados.

Será el sábado cuando Galicia quede en un área atmosférica más estable. Esto hará que el día comience con algunos bancos de niebla y puntos con nubes bajas, pero en general veremos un día con nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso, entre ligero y moderado (excepto en Vigo), mientras que las máximas ascenderán. Los vientos soplarán muy flojos, del sureste por la mañana, variables el resto de la jornada. La ciudad olívica registrará una máxima de 24 grados y una mínima de 17, Pontevedra se moverá entre los 15º y los 25º, Ourense entre 15º y 28º, Santiago entre 14º y 24º, mientras que A Coruña oscilará entre 16 y 24 grados, Ferrol entre 14º y 25º y Lugo calcará estos registros.

El domingo un centro de bajas presiones estará situado entre Azores y Portugal. De este modo, el cielo presentará nubes de tipo medio y alto durante esta jornada, más compactas en la mitad oeste de Galicia. Las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, más acusado en los valores máximos. El viento soplará flojo de componente sur. A partir del lunes aumenta la inestabilidad atmosférica, por lo que crece la probabilidad de precipitación tipo chubasco, con temperaturas cálidas.