La muestra “As miradas de Isaac”, sobre la figura del intelectual y artista gallego Isaac Díaz Pardo, podrá contemplarse en Vigo a partir del próximo 25 de septiembre, después de atraer a la Cidade da Cultura en Santiago y a la Sede Afundación de A Coruña a más de 30.000 visitantes. La exposición homenaje al impulsor de Sargadelos, del Laboratorio de Formas y del Museo Carlos Maside, entre otras muchas iniciativas, se instalará en la sede de Afundación de Vigo.

Con la única excepción del cuadro “La barca de Caronte” (1947), la muestra, planteada con motivo del centenario de Díaz Pardo en 2020, será la misma que pudo verse en la Cidade da Cultura de Galicia por un tiempo ampliado debido a la pandemia. Incluye medio millar de piezas y una videocreación realizada por su nieta Cecilia Díaz Betz y el realizador catalán Jordi Cussó.

“As miradas de Isaac” es la primera gran exposición de la Xunta de Galicia en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, el 5 de enero de 2012. Fue inaugurada en noviembre de 2020 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el centenario de su nacimiento y con el objeto de poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudios Gallegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes.

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, y el director gerente de Afundación, Pedro Otero, dieron a conocer ayer la itinerancia de Vigo de “As miradas de Isaac”, en un acto al que también asistieron los comisarios de la muestra e hijos de Díaz Pardo, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro; la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; y la coordinadora de Cultura de Afundación, María Teresa Cores.

Intelectual, galleguista, pintor, ceramista, diseñador, empresario y editor... La figura de Isaac Pardo es mayor que la suma de sus múltiples facetas, como resaltó ayer su hijo y comisario de la muestra Xosé Díaz Arias de Castro. Por ello la muestra aborda su “vida, obra y pensamiento”, marcado por su padre, Camilo Díaz Baliño, asesinado en 1936, cuando Isaac Díaz Pardo tenía solo 16 años y ya ejercía como activista creando propaganda a favor del estatuto de autonomía de Galicia. “Lo que hizo en su vida fue intentar terminar el proyecto galeguista, de país, de su padre”, destacó en su intervención el hijo del intelectual.

Cerca de 500 obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales de Isaac Díaz Pardo configuran esta monumental muestra dividida en diez secciones y que resumen la inagotable creatividad de este personaje imprescindible de la cultura gallega.